El intendente de Río Cuarto pidió formalmente la renuncia al doctor Daniel Grippo, hasta hoy director de la maternidad municipal de dicha ciudad.

La decisión es consecuencia directa de las declaraciones del facultativo, quien días atrás, en una entrevista periodística, deslizó que mujeres de bajos recursos "se embarazan" para acceder a distintos beneficios económicos en forma de "planes asistenciales".

"Me entra la duda si es por los beneficios que le dan por tener un chico. Si lo natural es no querer un embarazo y te están dando los métodos anticonceptivos gratuitamente, ya queda en cada uno. Nadie te va a reconocer `sí, me embaracé porque es un beneficio económico´, pero en muchos casos uno ve que sacan la cuenta de lo que cobran por tal cosa y por ahí te lleva a pensar eso", expresó Grippo al sitio La Marea Noticias.

Tales declaraciones merecieron un inmediato rechazo por parte de instituciones riocuartenses. La primera de ellas, el Consejo Municipal de Género, que consideraron las afirmaciones como “un atentado contra el derecho humano básico de decidir por sí mismas, ser valoradas y respetadas como personas”.

También instaron al doctor Grippo, "con calidad de urgencia, a realizar la Capacitación en Ley Micaela, Género y Violencias Contra las Mujeres, Obligatoria por Ley 27499 (ley Micaela) para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado y que cumplen funciones en todos sus niveles y jerarquías”.

Luego fue la diputada nacional Alejandra Vigo quien expresó su repudio a "las declaraciones estigmatizantes del Director de la Maternidad municipal de Río IV que vinculan el embarazo a recibir una ayuda económica. Tenemos que cuidar a las mujeres más vulnerables. Si este seño no cumple esa función debe dejar su cargo.

Alejandra Vigo on Twitter

A ella se sumó la diputada nacional Gabriela Estévez, quien repudió "las declaraciones misóginas del Dr. Grippo, Director de la Maternidad Kowalk en Río Cuarto. Sus palabras reflejan incapacidad para el puesto que desempeña. El compromiso social y la perspectiva de género deben regir toda práctica de salud".

Gabriela Estévez on Twitter

Ya en horas del mediodía, en medio de una creciente polémica, el intendente Juan Manuel Llamosas pidió la renuncia de Grippo.

"El Gobierno de Río Cuarto informa que el Intendente Juan Manuel Llamosas le pidió la renuncia a su cargo al Dr. Daniel Grippo, quien se desempeñaba como Director de la Maternidad Kowalk", expresó el gobierno de Río Cuarto a través de su cuenta de Twitter.

"La decisión se fundamenta en las declaraciones periodísticas efectudas por este profesional, las cuales van en contra de los principios que defiende esta gestion: los de una sociedad equitativa, con acceso a la salud, y sin ningún tipo de acto discriminatorio", añadió.

Gobierno de Río Cuarto on Twitter

Fuente: Póster Central