Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) advirtieron que se llegó a la semana de inicio de clases con la modalidad dual de presencialidad y virtualidad y que varias escuelas de la provincia aún no han sido puestas en condiciones para poder iniciar las clases con los alumnos en los establecimientos.

“Pese a la promesa de terminar de arreglar casi todos los edificios no han cumplido. Nosotros hemos estado en contacto con nuestros delegados y verificando en estos días que aún hay muchas escuelas que han iniciado el ciclo lectivo, pero sólo en virtualidad ya que las demoras en las obras no permitieron comenzar con la presencialidad”, advirtió Alina Monzón al programa Pensavalle Informa de radio Universidad.

Según indicó Monzón, en algunos casos hay obras de envergadura que requieren todavía algunos días más, pero hay otros casos con problemas menores que debían haberse solucionado y aún no ha ocurrido; “se trata de problemas con la conexión de agua, limpieza de tanques o desinfecciones que no son obras complejas y que aún siguen obturando el inicio de la presencialidad”, advirtió la docente.

Con respecto a los materiales de higiene y cuidado sanitario para docentes y alumnos, Monzón indicó que por el momento no hay inconvenientes ya que, si bien no llegaron en grandes cantidades, los elementos están alcanzando para cubrir los primeros días de clases presenciales.

Con relación a la limpieza de los establecimientos habilitados, la dirigente gremial advirtió que pueden producirse inconvenientes en los próximos días por la falta de personal de limpieza.

“Un punto central en la vuelta a las aulas tiene que ver con el personal de limpieza que en muchas escuelas es insuficiente ya que en la medida en que se van incorporando nuevas burbujas se va notando que falta personal. Eso sigue siendo un problema porque en algún momento desencadenar el cierre de alguna institución”, aseguró Monzón.