La cobertura vacunatoria en bebés menores a un año se redujo en el país por la pandemia de coronavirus.

Uno de los motivos es el temor al contagio con Covid-19, sumado a las dificultades para trasladar a los niños a vacunarse y controlarse generadas por las restricciones a la circulación pese a que existen permisos especiales para realizar consultas médicas.

Jorge Cabana, médico pediatra y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo a Canal 10 que la caída en la vacunación se advierte desde mayo y junio en todo el primer año de vida. "Fue documentado en algunos lados con porcentajes, algunos hablan de un 20 por ciento, otros de un 40. No está documentado en todos lados, pero sí hubo una disminución global, con el riesgo que significa de resurgimiento de enfermedades a futuro", expresó.

En diálogo con Crónica matinal, Cabana dijo que a esta situación se le agrega que disminuyen las consultas de control en el primer año de vida, y que esos dos aspectos preventivos decrecieron tanto en el nivel público como en el privado.

"En la salud de los chicos, la falta de controles crea falta de detección temprana en ciertas patologías, trastornos del desarrollo, problemas que tomados a tiempo tienen un marco de solución rápido o un seguimiento distintos. Cuando algunos de estos temas se detectan tardíamente, el costo de hacerlo es otro", remarcó Cabana.

También se dan riesgos en el seguimiento de patologías crónicas: "Hay pacientes crónicos que necesitan seguimiento y aparecen complicaciones", agregó.

"El no tener una adecuada cobertura probablemente impacte más en el tiempo. Los lugares donde la cobertura de vacunas disminuye, particularmente la del sarampión, marcan un aumento de esas enfermedades", indicó el pediatra.

El especialista remarcó que por las pautas de protección dispuestas en los consultorios y vacunatorios "no hay en este momento razones para pensar que va a ser más inseguro ir a un centro de salud o un consultorio que andar por la calle o hacer otro tipo de actividades".