El jueves podría ser el día de retorno, pero habrán pasado 27 jornadas de cuarentena sin que en la ciudad de Córdoba funcione el transporte urbano de pasajeros.

Su carácter esencial, por el simple hecho de ser público y que siempre hubo quien lo necesitó, no fue tal. El conflicto estalló a nivel nacional por la falta de pago a choferes, aunque en las últimas horas se llegó a un acuerdo.

Sin embargo, la falta de aprobación de un protocolo de circulación demora el regreso. Según autoridades municipales, "el protocolo está hecho", aunque las partes deben reunirse y aún resta la aprobación del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Se sabe que, en medio del conflicto, desde la Nación se estipuló que las frecuencias de circulación deben ser normales, a diferencia de los primeros días de cuarentena, donde las unidades eran escasas.

La flexibilización del aislamiento en la ciudad también lo demanda, aunque impera también la recomendación sanitaria de utilización sólo en caso de necesidad, por ser un foco de contagio.

El uso reducido de los colectivos puso "en jaque" a las empresas, pero tampoco se aseguró la circulación en tiempos de emergencia.

Video: así reclaman trabajadores de UTA frente a la Municipalidad

La cuestión es que entre el poder concedente y las empresas no hubo soluciones, y los trabajadores hasta tuvieron que salir a la calle a reclamar por sus salarios. El enojo en el Palacio 6 de Julio con los choferes (imputaciones incluidas) sólo rebotó en un reclamo para que los subsidios lleguen desde la Nación.