En la tarde este martes, se comenzarán a realizar los procedimientos para trasladar a 54 personas, internadas en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba. La decisión la tomaron autoridades de Salud de la provincia, tras reunirse con una comisión Científico Asesora, tres semanas después de descubrirse el brote de coronavirus en el lugar.

Hasta el momento, se confirmaron 73 casos positivos de coronavirus en el nosocomio, y se indicó “que todo su personal que actualmente se encuentra trabajando comience una cuarentena estricta”. 

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, adujo: “La medida se planificó desde el inicio, con la prohibición del ingreso de pacientes y la no atención en consultorios internos”.

Diego Cardozo - AM 580 / Pensavalle Informa

Adujo que se había resuelto “contener” a quienes se encontraban internados, y mostró preocupación porque “nos ha empezado a subir la curva” por el caso puntual surgido allí.

Familiares de pacientes y médicos se fueron sumando, acumulando “un rebrote” en el Italiano. “Por eso dispusimos el cierre y la cuarentena para todo el personal”. La idea es “cortar la cadena de transmisión”.

Cardozo argumentó que “hace 10 días que no tenemos casos por fuera del brote en la institución”.

En el análisis llevado adelante, generó conflictos que “la tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de 7 días”.

Juan Pablo Caeiro - AM 580 / Pensavalle Informa

El infectólogo Juan Pablo Caeiro, integrante del comité de expertos, fue tajante al afirmar que “no se pueden disminuir los contagios” y por eso se resolvió en tal sentido. De todos modos, remarcó que se trata de “un foco pequeño o moderado”.

Anticipó que “vamos a probar otras medidas de control”, pero valoró la situación epidemiológica en Córdoba por fuera: “Estamos muy bien”.