Junio es el mes del Orgullo y el motivo de esta elección tiene que ver un hecho histórico que ocurrió en Nueva York, Estados Unidos, en el barrio Greenwich Village.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall, se generó una revuelta por parte de aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ luego de que la policía realizara un redrada donde no faltaron los maltratos.

En esa ocasión se registraron hechos de violencia y arrestos arbitrarios que terminaron por colmar la paciencia de la comunidad, que ya estaba harta de la discriminación. Un año después, en la misma fecha, organizaciones sociales, principalmente LGBTIQ+, marcharon afuera del bar, movilización que se comenzó a replicar en distintas partes del mundo.

Pese a que pasaron más de 50 años de estos hechos, la discriminación y la intolerancia siguen vigentes en todo el mundo y por esto la conmemoración durante este mes no es menor. En Argentina, la marcha del Orgullo se realiza los días 28 de junio de cada año en casi todas las provincias.

El año pasado, debido a la pandemia, la 29º Marcha del Orgullo se realizó de manera virtual. También fue izada de manera permanente una bandera del orgullo en el Parque Sarmiento.