Un fenómeno meteorológico muy particular y probablemente todos lo hayamos advertido más de una vez. En las primeras horas del día, ya con el sol asomado en el cielo, se siente que empieza a bajar la temperatura y hace más frío. Y no es apenas un efecto de la sensación térmica.

Esto tiene explicación científica y, en rigor de verdad, no es patrimonio del invierno sino que ocurre en todas las estaciones. Eso sí, cuando hace frío, cualquier grado que baja se siente y se padece… excepto para quienes gozan de las bajas temperaturas.

¿Por qué hace más frío cuando sale el sol?

Consultando a dos especialistas en el tema, coinciden en explicar que este fenómeno ocurre todo el año pero, claro, que baje la temperatura en el amanecer puede ser bienvenido en verano, cuando hace mucho calor, pero no así en el invierno cuando más y más frío, no suele ser amigable.

“Desde las 6 a las 9 de la mañana, cuando sale el sol, depende de claro de la hora en que salga el sol, se produce la mínima del día”, explica a cba24n.com.ar el observador meteorológico Juan Mario Navarro.

VER: ¿El frío enferma?: la respuesta de un pediatra

“La cambiante de la mínima del día depende de tres factores: de la nubosidad, de la humedad y también del viento”, dijo, al advertir que en jornadas en las que hay vientos desde el norte el descenso de temperatura en esas horas no suele ser tan abrupto. En cambio, cuando sopla viento frío, puede acentuarse el fenómeno. “Los fenómenos más significativos se dan cuando el cielo está más despejado”, aclaró.

Navarro explicó que el fenómeno se produce por “pérdida de energía”. El calor que se absorbe durante todo el día, se desprende durante la noche. Y luego se recupera cuando empieza a sentirse el calor del sol y cuando ya pasaron las primeras horas de luz.

VER: Córdoba: anticipan chances de nevadas en el arranque del invierno

A su turno, Marcelo Madelón, meteorólogo en Aeropuerto Córdoba, explicó, en el mismo sentido, que este fenómeno de más frío en las primeras horas del día “tiene relación con el calentamiento que da el sol”. Madelón señaló que la temperatura recién aumenta con los primeros minutos de la luz solar, ascendiendo hasta luego del mediodía.

Hay un retraso en ese calentamiento. Primero el sol va a calentar la tierra y después la tierra va a calentar el aire”, dijo al fundamentar por qué en general la máxima se da en las primeras horas de la tarde y no a la hora 13 que es cuando el sol está en lo más alto, en nuestro territorio.

VER: El solsticio de invierno trajo la noche más larga del año

A la inversa, “cuando el sol se pone, comienza de a poco a perder ese calor, se empieza a enfriar la atmósfera y cuando llegamos a la madrugada estaríamos a punto de tener la mínima. Pero, se sigue enfriando hasta el momento en que vuelva a salir el sol”, expresó. 

“Recién ahí se da la mínima, por eso en invierno la mínima se da más tarde. En cambio en verano, como el sol sale antes, la mínima se da un rato antes también”, explicó.

Para finalizar, remarcó que “la mínima se da en el momento justo que sale el sol. Recién a partir de ahí comienza el sol nuevamente a calentar.