Este miércoles se celebra el Día de la bandera de la provincia de Córdoba.

Fue establecido mediante la Ley 9.989, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

La cuestión surgió de la creación de una bandera oficial, que el gobierno llevó adelante mediante un concurso de diseño en el año 2010 en el que se buscó un símbolo que representara la “idiosincrasia, raíces históricas y legado cultural, social y político” del territorio.

El 29 de diciembre de ese año el modelo fue izado por primera vez en la plazoleta que lleva el nombre de Bustos, en el Parque Sarmiento.

Así, el paño de “tres bandas verticales proporcionales, en colores, rojo al asta (izquierda), blanco al centro y azul-celeste al batiente (derecha), con un doble propósito que procura rescatar los colores empleados de manera distintiva por el caudillo oriental, José Gervasio Artigas, y ser compatibles con los colores empleados en las banderas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”, son parte de Córdoba.

A su vez sus elementos, por separado, simbolizan “la sangre vertida y el federalismo adherido históricamente por Córdoba; su aporte a la causa del proceso de independencia nacional y espejos de agua que surcan su territorio (azul-celeste) y la identidad surgida de la fusión de las diferentes corrientes inmigratorias que poblaron el suelo cordobés a lo largo de sus doscientos años de historia provincial”.

La silueta del ‘sol jesuita’ también está presente y “con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráfico con el ‘sol inca o sol de mayo’ presente en la bandera nacional y busca reflejar la impronta política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas, quienes legaron, a lo largo de la historia de Córdoba, un acervo patrimonial reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a fines del año 2000”.