Ushuaia, en Tierra del Fuego, pierde su título de “ciudad más austral del mundo” desplazada por la localidad chilena Puerto Williams, ubicada en la Isla Navarino.

El nombramiento de “ciudad” ha sido objeto de algunos cuestionamientos ya que se considera en esa categoría a los asentamientos de más de 5000 habitantes y Puerto Williams, que cuenta con más 2000, lo recibió sólo por ser capital de una provincia, la Agrupación de Comunas de Cabo de Hornos.

Así fue dispuesto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el apoyo del gobierno nacional de Sebastián Piñera, que redefinió la categoría de ciudad a los "centros urbanos con más de 5000 habitantes, con excepción de aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial".

"Para nosotros es una herramienta que nos va a servir un montón desde el punto de vista turístico, para que nos llegue más gente", dijo Francisca Albornoz, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Cabo de Hornos.

Sin embargo, los habitantes de la localidad están preocupados en que el interés que despierte el nuevo título pueda significar un aumento en el flujo interno de personas que afecte la tranquilidad habitual del lugar.

“Estamos acostumbrados en realidad a la tranquilidad, a dejar tus puertas abiertas, por ejemplo, a dejar las llaves de los autos ahí puestas. Entonces también creemos que eso puede pasar, que se pierda esa tranquilidad”, comentó María Luisa Muñoz, vicepresidenta de la comunidad Yagán en la bahía Mejillones.

Por su parte, autoridades y empresarios del sector turístico de Tierra del Fuego minimizaron el impacto: "Hay una cuestión geográfica incontrastable. Desde ese punto de vista no hay mucho para discutir"​, afirmó el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Luis Castelli.

Y destacó: "Creo que se trata de un atributo, y Ushuaia posee otros atributos, como la infraestructura, la capacidad hotelera, la calidad de servicios, la madurez de nuestros prestadores turísticos y la diversidad de oferta".

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, opinó que "Puerto Williams está interesado en un mercado turístico muy específico y de alto valor adquisitivo, además de poseer atractivos limitados, mucho menor infraestructura y capacidad hotelera, y una forma de explotar el turismo totalmente diferente a la nuestra".