El porcentaje de positividad -en el total de pruebas realizadas- puede ser bajo, sin embargo siempre hay que contrastar esa cifra con otra variable que le da dimensión: cantidad de tests por millón de habitantes (M/H).

A principios de mayo Argentina superaba los 1.400 tests por M/H, y nuestro país se ubicaba entre los Estados que menos pruebas por M/H realizaban en Latinoamérica. 

Ayer -11 de mayo- se hicieron 2.389 nuevas muestras y desde el inicio del brote se acumula el total de 87.547 pruebas diagnósticas, equivalente a 1.929,3 muestras por M/H.

Infografía de la positividad

Así evoluciona el porcentaje de positivos sobre los test realizados por día. El 10% es recomendado por la OMS, superar ese umbral implicaría que se está testeando de manera limitada. Más allá del 20% puede indicar que el testeo es insuficiente y deja lugar a un potencial escenario de multiplicación de casos.

El 4 de abril se habían realizado 8.945 tests (PCR). De ese total, 1.451 dieron positivo: el porcentaje de positividad era de 16,22%. Promediando abril -lunes 20- se acumulaban 30.763 tests: 3.031 contagios bajando la positividad al 9,85%.

Esta semana -10 de mayo- el total de muestras llegaba a 70.138: 6.034 contagios continuaban disminuyendo el porcentaje de positividad: 8,6%. 

Esta secuencia se ha ido desarrollando desde el inicio de la cuarentena: junto al aumento de los contagios, la cantidad de muestras por M/H ha ido in crescendo: 361 pruebas por M/H el 9 de abril pasando a 806 el 21 de abril, llegando a 1.496,8 el domingo 3 de mayo. 

1.929,3 muestras por M/H y 8,6% la positividad de los tests hasta este 11 de mayo.

¿A quiénes se testea en la Argentina? 

A cualquier persona que registre los síntomas mínimos que estableció el Estado: fiebre y tos seca, haber estado en el extranjero o haber tenido contacto con algún caso importado. Esos parámetros fueron modificados por el Gobierno nacional a mediados de abril, después de algunas discrepancias dentro del comité de expertos médicos. A los síntomas tempranos, se sumaron la pérdida de olfato y gusto. 

Al flexibilizar esos nuevos criterios, se elevó el número de pruebas diarias y todo indica que la cantidad de tests irá en aumento, como viene sucediendo desde el 20 de marzo, reservando la gran parte de los insumos para cuando llegue el pico de la pandemia.