El Tribunal Oral de Menores II (TOM II) de la Capital Federal dispuso postergar para el 15 de abril el inicio del juicio al policía Luis Chocobar por el homicidio de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, a partir de una serie de planteos presentados por las partes, informaron fuentes judiciales.

El juicio Chocobar debía comenzar esta semana en los tribunales de la ciudad de Buenos Aires. La defensa busca que el acusado sea enjuiciado por un jurado popular.

El TOM II de la Capital Federal lo juzgará por el "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (28).

El abogado Fernando Soto, representante de Chocobar (33), presentó un "recurso extraordinario" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otro ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Buenos Aires para que el policía sea juzgado por un jurado popular, un proceso que está vigente para algunos delitos en algunas provincias pero no en la Capital Federal.

Además de Chocobar, en el juicio oral también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Kukoc (28), quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM II y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara. Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas, y el otro asaltante fue detenido.

Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después. El caso rápidamente tomó gran repercusión política, cuando el policía recibió el apoyo primero de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y luego el ex presidente Mauricio Macri recibieron al policía para apoyarlo.