Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), manifestaron su preocupación por la caída en las ventas de medicamentos y la modificación de hábitos que generó la pandemia en cuanto al no cumplimiento de los tratamientos prolongados contra diversas enfermedades.

“En el promedio total, la venta de medicamentos cayó un 9% desde el inicio de la pandemia, lo que complica mucho a nuestro sector. Esto indica que, a pesar de que durante la cuarentena las farmacias permanecieron abiertas, la gente no accedió a sus turnos médicos para patologías habituales”, indicó la vicepresidenta del CFC, Georgina Giraldi, en diálogo con Radio Universidad.

Giraldi explicó que sólo en tres categorías de medicamentos se mantuvieron los niveles de ventas, que son aquellos relacionados a la tensión arterial, los tratamientos para diabéticos y los vinculados a tratamientos hormonales.

Por otra parte, Giraldi aseguró que los medicamentos relacionados con el sistema nervioso central, aumentaron un 4% en cantidad de unidades ya que cuando se habilitó el sistema de receta virtual, la mayor cantidad de consultas fueron sobre estrés, ansiedad y depresión.

Además, Giraldi explicó que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, llevan a los consumidores a buscar medicamentos sueltos y de las marcas más baratas.

“La venta de medicamentos bajo receta bajó un 2% y en ese mismo porcentaje subieron las ventas de medicamentos de venta libre. Esto muestra un comportamiento de la gente muy diferente desde la llegada del coronavirus. También creció mucho la venta de medicamentos sueltos y el pedido de genéricos que son más baratos que las marcas reconocidas”, admitió Giraldi.

En ese sentido, Giraldi adelantó que “desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Medio Ambiente del Colegio de Farmacéuticos, hemos lanzado una encuesta para analizar en profundidad las consecuencias de este tipo de comportamientos que se generaron por la pandemia y la cuarentena, cuyos resultados tendremos el mes que viene”.

Suba de precios

En relación a los precios, giraldi confirmó que en lo que va del año el aumento promedio para todos los medicamentos fue del 10,5%.

“Los medicamentos vienen aumentando al mismo ritmo que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), algo que los laboratorios habían acordado con el Gobierno y que se está cumpliendo”, aseguró.-