Algunas escuelas privadas de Córdoba ya anunciaron a las familias que las matrículas para el año lectivo 2021 llegan con fuertes incrementos y que algo similar podría padsar con el pago de cuotas durante el año que viene.

Desde la Cámara de Institutos Privados de Córdoba (CIPC), aseguran que por el eso aún no se ha definido de manera orgánica.

“Dentro de la Cámara aún no hemos tomado esa determinación, pero sí tenemos rumores respecto de que hay algunas instituciones que ya están tomando decisiones en ese sentido”, adelantó el presidente de la CIPC, Javier Basanta Chao, a Radio Universidad.

“El primer análisis es que las instituciones educativas no han incrementado sus cuotas desde hace un año y han sufrido incrementos salariales a lo largo del año, por eso es lógico que para el año que viene debamos implementar subas en las matrículas y las cuotas. Las instituciones que integran la Cámara, están todavía analizando la situación para ver cómo se aplica en cada caso particular”, dijo Basanta Chao.

El dirigente, recomendó además a los padres o madres que tengan dificultades para el pago de las cuotas o matrículas que se acerquen a las escuelas a plantear sus situaciones porque todas las instituciones entienden que se está atravesando una situación excepcional por la pandemia.

“Yo creo que cada institución hace un análisis bastante juicioso debido a la situación que se está viviendo por la pandemia, muchos no piensan siquiera en recuperar lo no percibido y menos lo perdido”, explicó el presidente de la Cámara.

En ese sentido, Basanta Chao explicó que hay colegios privados que no reciben aportes estatales y otros que sí y que en el caso de las que no reciben aportes, los valores de las matrículas quedan a supeditadas a la oferta y demanda de acuerdo a la cantidad de matrícula, mientras que en los casos de instituciones con aportes las cuotas y las matrículas deben ser autorizadas y deben estar acordes con el monto total de estructuras de costos.

Con respecto a un eventual abandono fuerte de alumnos que puedan migrar hacia el sistema de educación pública, el dirigente gremial descartó que eso ocurra de manera masiva.

“Creo que algunas historias se repiten y tal como ocurrió después de 2001, esperamos que el Estado pueda hacer los aportes al sistema, trabajando en conjunto con nosotros para evitarlo, porque tampoco el sistema de educación pública podría soportar un traspaso masivo desde el sector privado. Creo que debemos ser muy prudentes y trabajar en conjunto con todos los sectores para buscarle una solución al tema”, aseguró Basanta Chao.