La zona de Traslasierra fue noticia julio por ser, en ese momento, uno de los mayores brotes de la provincia. Sin embargo, luego de pasar un agosto sin casos, en setiembre y octubre los contagios se han multiplicado y en poco más de un mes, un segundo brote de Covid 19 causa alarma en la región debido a la falta de recursos humanos, presupuesto, y acciones coordinadas por parte de los municipios. Con casi 600 casos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional está en alerta.

El hospital destinado a coronavirus en Traslasierra, en Mina Clavero, está ocupado en un 60 por ciento pero preocupa el comportamiento social, ya que se relajaron las medidas y el virus se sigue propagando (como en todo el interior del país)  a través de reuniones sociales no permitidas y de personas que viajan a la Ciudad de Córdoba sin hacer la correspondiente cuarentena al volver.  

Hasta este viernes sumaban 12 fallecimientos, con 366 casos acumulados sólo en Villa Dolores, el centro urbano con mayor tasa de contagios.  

“Hoy necesitamos el doble de los médicos y paramédicos que tenemos, también personal administrativo, de 168 voluntarios que tuvimos en algún momento nos quedaron solamente siete; necesitamos respuestas del COE Central”, destaca Ramiro Papera, titular del Coe de Traslasierra en diálogo con lavoz.com.ar. Y advierte: “Hay una mayor transmisión viral, y estamos en camino hacia la circulación comunitaria”.

“Al haber menos restricciones la gente se moviliza más, se reúne, a nosotros nos retacean información, las personas aisladas no nos atienden los teléfonos, entonces hay infectados que se mueven y contagian”. sostuvo Papera.

Como en el resto de la provincia, el COE sugirió recientemente restricciones a los municipios que no fueron acatadas por la mayoría de las localidades de la zona. “Los municipios no se pueden sentar a dialogar, algún problema hay” dice el funcionario sugiriendo las claras diferencias político partidarias que separan a los pueblos.

En tanto, la Municipalidad de Villa Dolores habilitó este viernes un dispositivo intermedio destinado a enfrentar el momento aún más crítico que se espera. “Sería como un hospital de campaña destinado a contagiados con síntomas leves y a casos sospechosos; tiene 25 camas y puede haber 17 más en caso de hacer falta” dice Maximiliano Rivarola, funcionario municipal.

Y aclara: “Está destinado a pacientes de toda la región, y lo previsto era que otros municipios y comunas aportaran para el personal médico y paramédico, pero no se logran acuerdos con los intendentes y jefes comunales”. 

Sin coordinación para restringir las actividades, y con miras a la temporada turística, la preocupación crece en el Valle de Traslasierra.