El diputado nacional por Córdoba Juan Brügge presentó un proyecto de ley para regular la situación de los beneficiarios de planes para adquirir un automóvil cero kilómetro.

"Hay miles de argentinos que están en una situación de gran vulnerabilidad, que confiaron en un sistema que al principio parecía accesible para lograr el vehículo y que, por la situación de la economía y por no existir una norma clara que regule la relación entre el ahorrista y la comercializadora o fábrica de automóviles, se ha producido una verdadera distorsión respecto de las cuotas que deben pagar", dijo el diputado.

Actualmente los precios se fijan conforme a la decisión de los fabricantes sin tener en cuenta ningún parámetro. De acuerdo a Brügge, eso impacta directamente sobre la previsibilidad de la gente que debe pagar una cuota, porque "no sabe cómo será el aumento de la cuota porque no hay parámetros. No sabe si se usa la inflación, el valor dólar, o la intención de cerrar cuentas de parte de los fabricantes", afirmó.

El proyecto de ley busca establecer un sistema de excepción en los mecanismos de planes de ahorro para automóviles, en el que por doce meses la cuota sea referenciada y la suspensión de las ejecuciones en los casos donde se contraten hasta dos planes.

La segunda parte del proyecto está orientada a establecer reglas de juego claras e informar a los consumidores de las condiciones antes de firmar un contrato de compra.

Presentan proyecto para frenar cuotas de planes de autos cero kilómetro