Luego de un 2020 con los incendios como gran protagonista en Córdoba y la oportuna y reiterada llegada de lluvias, lo que queda por analizar es cómo se anticipa este año en materia climática y prevención.

De ese tema habló Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, en "Es por acá" de Radio Universidad. En primer lugar, confirmó que durante el año pasado el fuego alcanzó, aproximadamente, 340.000 hectáreas. Destacó, además, que aunque se trató del año más seco de la historia de Córdoba, el 90% de los incendios son originados por la mano del hombre.

Con respecto a cómo se prevé que se den las condiciones climáticas durante este año, Vignetta señaló:

"Según el Servicio Meteorológico la sequía va a continuar, no estamos con una perspectiva de humedad importante, si bien han aumentado las lluvias y Febrero también va a tener precipitaciones, van a ser por debajo de lo esperado"

Además, el funcionario afirmó que Córdoba es la provincia con más presupuesto para la prevención del fuego en la Argentina: "Somos la única provincia que tiene una política de Estado sostenida en el tiempo y la única que tiene aviones especiales para el fuego".

Por otro lado, destacó que junto con la Universidad Nacional de Córdoba, CONAE, INTA, Secretaría de Ambiente, Policía Ambiental y la Secretaría de Gestión de Riesgo forman "una mesa de estudio muy importante que está evaluando los pasos a seguir en cuanto a la prevención y lo que denominamos la gestión del paisaje"

También destacó la importancia de la prevención de incendios mediante cortafuegos:

"En el mundo ya se está evitando que haya montes de tanta continuidad y se está haciendo un corte con cortafuegos y son proyectos que se estudian en esta mesa"

En este sentido, explicó que, junto con CONAE e INTA, se está trabajando con imágenes satelitales para analizar en dónde se pueden realizar esos contrafuegos para evitar futuros incendios.

Por último, el funcionario remarcó que la gente ha tomado conciencia a la hora de llamar rápidamente a los bomberos al ver columnas de humo, lo que ayuda a poder anticiparse a los incendios. Además, destacó la ubicación planificada de los cuarteles para detectar los incendios de forma temprana: "Estamos estudiando estrategias nuevas como se hace en lugares del mundo y hay que poner en marcha alguna de ellas".