Los productores de Altos Fierro en Córdoba comenzaron este lunes el lockout patronal, en contra de suba de tres puntos a las retenciones a la soja, con un despliegue a la vera de la ruta 36 que incluyó la "detención" de camiones que transportaban granos.

"Hemos encontrado dos o tres camiones que estaban transportando cereales y lo hemos hecho que retornen a su destino dónde fueron cargados", expresó uno de los manifestantes.

Los productores autoconvocados de Altos Fierro fueron uno de los impulsores del "tractorazo", que en Córdoba llegó hasta la avenida Circunvalación y Vélez Sarsfield la semana pasada, que decantó en el anuncio de la Mesa de Enlace de un cese de comercialización por cuatro días.

Al costado de la ruta que lleva hacia el sur cordobés los empresarios estacionaron camionetas 4x4 y tractores acompañados de banderas argentinas.

Los productores negaron que la medida de fuerza lleve a un desabastecimiento e intentaron evitar las comparaciones con los cortes de ruta del 2008.

El miércoles pasado el gobierno que encabeza Alberto Fernández dispuso la suba de retenciones para la soja para que pasaran del 30% al 33%. A la vez estableció que los productores de hasta 1.000 toneladas anuales queden exeptuados y que para los de hasta 50 toneladas baje al 20%.