El Boletín Oficial de la Nación de este jueves incluye un par de normativas desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tendientes a prohibir el uso, la comercialización y distribución de un núcleo de productos.

Entre ellos hay una crema de cannabis cuyo laboratorio no cuenta con "las autorizaciones necesarias para elaborar y distribuir sus productos" en el país. Se trata de la firma mendocina Andesfarma S.A., que no puede hacer circular ninguna de sus producciones.

La Disposición 3606/2021 "suspende la venta de todos los lotes y presentaciones" de los productos "rotulados como 'Crema curativa con aceite de cannabis. Dolores musculares – Reuma – Dolores de Cuello – Calambres – Ciática – Lumbalgia – Artrosis – Artritis' y de la 'pomada en gel cannabis 100% natural, alivia los dolores – analgésico –antinflamatorio'.

Un alcohol y dos aceites

A su vez, por encontrar que "se desconoce el efectivo origen" se prohibió "el uso, la comercialización y distribución de un producto rotulado como “ALCOHOL ETILICO 96°, ANTI-BACTERIAL ELIMINA EL 99,9% DE BACTERIAS Y VIRUS" elaborado según el registro por la firma Novalcol.

También quedó prohibido, según normativa, "la elaboración, fraccionamiento y comercialización" de un par aceites de girasol. Ambos son marca "Girasoles", uno de 4,5 litros y el otro "sin indicar contenido neto" debido a que se corrobó que no cuentan con "registros de establecimiento y de producto", y por estar “falsamente” rotulados”.