La respuesta del gobierno de Córdoba se hizo esperar más de dos semanas, y parte de “una mecánica mixta”, para que “no sea siempre el Estado que mágicamente aporte dinero y brinde soluciones mágicas”.

Las previsiones de empresarios del transporte interurbano, de quitar servicios y dejar localidades sin que pasen colectivos, tenían como punto de partida la quita de subsidios de parte de la Nación y una “discriminación” de parte de la gestión provincial, que anunció aportes en el área metropolitana (hasta sesenta kilómetros de la capital) y servicios urbanos, dejando afuera al resto del territorio.

En los días que corren de 2019, las empresas pagan, por caso, el litro de gasoil a más del triple del costo que el año pasado.

El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, fue tajante al afirmar que “no le vamos a dar una solución fácil” al conflicto, porque todos los sectores “pasan un momento difícil” y pidió que las firmas busquen “soluciones creativas”.

Por lo pronto los propietarios, en su mayoría pequeñas y medianas empresas del sector ‘no metropolitano’ de Córdoba, sostendrán los servicios normalmente, pese a las escasas respuestas.

“Esta situación de entregar dinero a las empresas es coyuntural de este año, de transición, porque se cambió el sistema y es difícil de controlar. El precio del gasoil está en la cresta de la ola del problema, pero nuestra idea es subsidiar la demanda”, graficó Bermúdez.

Su referencia son las tarifas bonificadas (Boleto Educativo, Boleto Obrero y Boleto Adulto Mayor), en medio de “una demanda que cambió”, merced a una caída de “el 18 por ciento” en venta de boletos.

En diálogo con La Primera, de radio Universidad, el funcionario prometió “financiar parte del consumo de combustible” de las empresas “por un tiempo”, de manera que “hagan una erogación parecida a 2018”.

Eso sí, en el medio, el Gobierno les pide “que busquen una forma alternativa de comprar combustible”.

Bermúdez ejemplificó: “Hay deberes a realizar por los empresarios, por caso en corredores donde hay dos prestadores. En el este, por caso, donde hay frecuencias cada media hora que vienen con una capacidad de carga inferior al 40%, se ponen de acuerdo para dejar menos servicios, pero que sean sustentables. Va a significar un ahorro de gasoil del 50%. Ellos pueden propiciar esos cambios y nosotros los analizamos; de hecho ya hubo acuerdos de este tipo”.