Desde el pasado 29 de abril el emprendedor cordobés Matías Osman encabeza el denominado Proyecto Alimentum, una iniciativa que suma a los debates sobre los modelos alimenticios vigentes en nuestro país.

Según explica el protagonista, a quien acompañan profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la salud, su objetivo final es mostrar un camino diferente para llegar a la tan mentada hambre cero.

La propuesta lo pone a él mismo en el centro de la escena. Desde el pasado abril, y durante seis meses, Matías se alimenta con menos de $100 por día, cifra inferior al costo de la Canasta Básica de Alimentos.

Según afirma, con alimentos naturales, principalmente cereales y legumbres, logra cubrir todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Al finalizar el desafío, el martes 27 de octubre, correrá una maratón de 42 kilómetros.

"Hay muchos alimentos poco conocidos que tienen muchas propiedades y son muy económicos. Nosotros comemos lo que nos enseñan. Hay una carga cultural muy grande sobre los alimentos. Eso determina lo que pensamos que es bueno. Yo opto por frutas, verduras, legumbres, cereales y semillas", explica.

"Buscamos generar cambios estructurales en la producción y consumo de alimentos hacia un modelo de mayor igualdad, salud y sustentabilidad. Por eso presentamos una vía de solución concreta a la problemática del hambre. Queremos proponer otra forma de comer como aporte a los debates sobre el hambre, la salud y la sostenibilidad de nuestras prácticas", amplía.

La propuesta advierte, sobre todo, los riesgos que implica un modelo alimentario basado en las carnes y los productos de origen animal. Un modelo que desdeña a granos y vegetales, pese a sus propiedades.

"En Argentina el consumo de legumbres se estima en 800 gramos por persona, por año. Como contrapartida, se consumen 56 kilos de carne vacuna per cápita, también por año. La cifra trepa a 100 kilos per cápita por año añadiendo carne de pollo, cerdo y pescado", ejemplifica Osman.

"Esto quiere decir que, tomando en cuenta todos los tipos de carnes, se consumen 125 veces más que las legumbres El consumo de legumbres es extremadamente bajo comparado con otros países, como India, donde se consumen 20,8 kilogramos: 26 veces más", ejemplifica. 

⁣"Hay que romper la idea de que alimentarse bien es caro", sentencia.

Volver a los alimentos reales

La iniciativa impulsada por Osman es considerada "muy interesante" por Lorena Viola, doctora en Ciencias de la Salud y licenciada en Nutrición.

"Es importante volver a una alimentación con productos de calidad y alimentos reales. Hoy vemos principalmente la problemática de los alimentos procesados, que además encarecen nuestra alimentación. Consumir cereales, legumbres, semillas, es una muy buena propuesta desde el punto de vista de la salud" afirmó la especialista.

"Por mucho tiempo predominó un patrón alimenticio tradicional, con predominio de las carnes. En los últimos años mutó hacia un modelo de alimentos más procesados, como fiambres, galletitas, gaseosas, etc. Las legumbres, que son alimentos valiosos y ricos, no forman parte de nuestro patrón actual. El consumo habitual se reduce a una o dos veces al mes. Es un desafío incorporarlos y hacerlos habituales", profundizó.