Córdoba atraviesa una sequía y hace más de 100 días que no llueve, según un relevamiento del Proyecto Matteo.

Aunque Córdoba presente un clima seco, Marcelo García, ingeniero de la FCEFyN e integrante del proyecto, alertó sobre el consumo de agua.

"No es poco habitual pero nos tiene que despertar algunas alertas en el uso del agua. Si vemos los niveles de los diques parece que la situación no es complicada.No están mal pero los que están mal son los afluentes. Muchas localidades dependen del agua de estos ríos", aseguró.

Cien días sin lluvias en Córdoba

Sobre posibles lluvias, explicó: "Junto con la Provincia nos manejamos con modelos a corto y mediano plazo y no se espera situaciones de lluvias en los próximos meses. Agosto y septiembre no son meses de lluvias".

Además del uso del agua, García remarcó el cuidado que hay que mantener con los incendios ya que las cenizas y la quema de vegetación tienen impacto sistema hídrico.

¿Qué es el proyecto Matteo?

El proyecto Matteo es una iniciativa de ciencia ciudadana donde escuelas y organizaciones participan y dan su aporte a la investigación.

Matteo significa "Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos" pero tambien es un homenaje al estudiante del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz, Matteo Ravagli Cáceres, que falleció en 2017 y estaba involucrado en el proyecto.

La iniciativa consiste en la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en escuelas y organizaciones de esta manera se pueden obtener datos meteorológicos en diferentes puntos de la Provincia. "Esa variación espacial de la información es importante", declaró García.

"De acá (Villa Carlos Paz) a Córdoba hay seis grados de diferencia y dentro de Córdoba hay variaciones", expresó.

García explicó que las estaciones son más modestas que las grandes estaciones meteorológicas y que cuestan aproximadamente 100 dólares.

En las escuelas, los alumnos pueden trabajar con las estaciones aprendiendo sobre meteorología y aportando datos a la investigación del proyecto.

Las estaciones miden precipitaciones, humedad, temperatura del aire, presión, y dirección y velocidad del viento.

 

Proyecto Matteo, ciencia ciudadana desde la FCEFyN de la UNC

 

Participan del proyecto: el Instituto Dante Alighieri de Carlos Paz, el Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (Cirsa-INA).