La paralización de actividades provocadas por la pandemia del coronavirus ha llevado a que otra empresa aérea suspenda sus vuelos en Argentina. 

Se trata de Qatar Airways que confirmó que deja de volar la ruta Buenos Aires-Doha (capital de Catar o Qatar)y comenzó a suspender los vuelos programados para el mes de octubre. 

Con esta medida se suman a las aerolíneas Latam Airlines, Air New Zeland y Emirates que tomaron decisiones similares, y con ello reduce las posibilidades de conexión de la Argentina con Asia y otros destinos remotos.

"Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de cerrar sus servicios desde Doha (DOH) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), Buenos Aires, Argentina, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", confirmó la empresa a La Nación.

Qatar Airways comenzó a operar en la Argentina en 2010 y hasta el momento contaba con alrededor de 20 empleados en sus oficinas en el país.

Al inicio de las restricciones al transporte aéreo dispuestos, la aerolínea planeaba mantener sus operaciones en el país, pese a que ya en 2019 había registrado un declive en sus ganancias por la crisis económica generalizada. Además, en mayo anunció oficialmente un plan de expansión de su red global, con el objetivo de llegar a 80 destinos: 23 en Europa, cuatro en América, 20 en Medio Oriente y África y 33 en Asia-Pacífico.

Tenía un vuelo diario de Buenos Aires a San Pablo, desde donde conectaba a destinos de todo el mundo incluyendo Asia, Oceanía y África. Además, en los últimos meses la empresa había realizado algunos vuelos especiales, conectando a Buenos Aires con Doha vía San Pablo.

Pese a que a comienzos del 2020 hubo una recomposición, la pandemia cambió toda proyección. 

En tanto, las aerolíneas que operan en el mercado doméstico: Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, habían programado y vendido pasajes para los meses de septiembre y octubre. En el caso de Aerolíneas Argentinas hubo una reprogramación (se pasaron para mediados de septiembre) y el resto está esperando la confirmación oficial de una nueva fecha. En esos casos, los pasajeros cuentan con la opción del cambio de fecha, sin penalidades.