Este lunes, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y el gobernador Juan Schiaretti encabezaron un acto, en el que se realizó el informe de situación de coronavirus en el territorio.

Allí inició la presentación la María Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de Salud, quien detalló el proceso del virus desde aquel 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso. Hoy se acumulan 460, y treinta fallecimientos.

La funcionaria trazó un plazo de "tres semanas" para comenzar a pensar cómo continuar con la "apertura programada" que se lleva adelante, en medio de la 'fase 4' de la cuarentena.

La clave que expuso la profesional, bioquímica de profesión, es el Ro (Número básico de reproducción). Puntualmente, se trata del número promedio de contagios que se genera por cada caso, el cual permite "determinar el impacto de la enfermedad en un período".

Apuntando a que si el Ro es "uno se puede hablar de una epidemia controlada", es clave que el número sea "sostenido en el tiempo". Puntualizó que de un inicio en marzo pasado superior a más de dos contagios por cada infectado, "hoy se ubica, en promedio, en 0,9".

Barbás fue tajante: "La cuarentena marcó una clara disminución en la curva. El promedio de mayo es muy bueno, de 0,5. Pero debemos ubicarnos entre ese número y 0,7, estable y sostenido en las tres próximas semanas".

Destacó que tanto el continente como el país afronta "la curva ascendente de la pandemia".
 

Mirá el informe epidemiológico: