Desde este lunes, el país renueva las medidas restrictivas en medio de la pandemia que azota al mundo, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 714/2020.

Allí se disponen, hasta el 20 de septiembre próximo y previo análisis con las autoridades sanitarias de cada distrito, que las zonas consideradas "de riesgo" continuarán con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que reduce la circulación.

Y a su vez, se autoriza cuáles son las provincias que son parte de la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). En este tramo continúa Córdoba.

El decreto refiere la certeza de que el territorio "continúa también con aumento exponencial de casos, principalmente en ciudad Capital, Río Cuarto y en ciertas localidades más pequeñas", pero valora que "se han implementado medidas epidemiológicas como cordones sanitarios restringidos en algunos casos y más estrictos en otros, con el objetivo de contener los brotes".

Y se remarca: "La provincia presenta un sistema de salud que puede dar respuesta a esta situación sanitaria, con una ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del 23%". Con el alerta que la cuestión determina, también se refiere que "el tiempo de duplicación de casos para la provincia al 26 de agosto fue de 15,8 días".

En las últimas jornadas, desde el Ministerio de Salud cordobés se refirió que el número era más elevado (por encima de los 18 días), a sabiendas de que resulta "riesgoso" cuando la situación se presenta por debajo de las quince jornadas.

Córdoba puede "dar respuesta"

La medida publicada este lunes en el Boletín Oficial también remarca que la provincia presenta "a juicio de sus autoridades, capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

Se agrega que "según afirman las autoridades" se sostiene "un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de Covid-19".

La medida exige "redoblar los esfuerzos para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".