La empresa que fundó Bill Gates, Microsoft, tiene su oficina en el país.

En Córdoba se asociaron a la compañía PI Consulting para el desarrollo e implementación de soluciones de inteligencia artificial (IA) en pequeñas y medianas empresas.

Por ello, hoy presentaron tres casos de empresas cordobesas que han incorporado inteligencia artificial (IA) a sus procesos.

Sebastián Aveille es el gerente de Pymes de Microsoft Argentina y quien explicó que "la inteligencia artificial no es una tecnología que está de moda, es una oportunidad de crecimiento concreta para nuestro país".

En este marco, sostuvo que, según datos de un estudio realizado en conjunto con CIPPEC, el PBI argentino se podría acelerar hasta 4,4% en los próximos diez años si adoptamos más rápidamente tecnologías de este tipo.

Además señaló que en una encuesta realizada junto a la empresa Kantar Ibope, cinco de cada diez empresas pymes se encuentran interesadas en incorporar tecnologías basadas en inteligencia artificial.

"Aprovechar esta oportunidad supone también un desafío para las empresas que ofrecen servicios de tecnología", valoró.

Microsoft Azure es la plataforma de desarrollo en la nube que le permite a estas empresas mejorar sus procesos con Inteligencia Artificial (IA).

Con estas herramientas de IA, aseguró Aveille, las empresas pueden extender sus capacidades.

“Empezamos a trabajar en Córdoba hace sólo cinco años, en aquel momento el uso de datos e inteligencia artificial se presentaban como algo del futuro y lejano a las empresas locales", recordó Ignacio Sánchez, de PI Consulting.

Pero, el futuro llegó, hace rato.

Ahora las organizaciones de Córdoba son cada vez permeables a implementar estas tecnologías, las valoran y entienden que los datos son su materia prima; reivindicó el especialista.

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Llegó el turno de Pablo Llop, gerente de Gobierno de Datos & Analítica Avanzada de la Universidad Siglo 21, quien contó la experiencia en la casa de altos estudios.

En este caso, el objetivo de la implementación de inteligencia artificial es ofrecer planes de estudio que permitan a los alumnos tener mejores oportunidades laborales.

“Para aprovechar estos datos, necesitábamos una herramienta que nos permitiera analizar toda la información y la solución la encontramos en la inteligencia artificial a partir de Microsoft Azure", señaló.

"Gracias al modelo que estamos implementando, podemos conocer la probabilidad de reinscripción con seis meses de anticipación, al compartir estos datos con el área académica, ellos podrán brindar ayuda o seguimiento en una forma mucho más personalizada", identificó.

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Se trata de una empresa que ofrece servicios de atención al cliente por diferentes canales, principalmente digitales.

En ella trabajan más de 6.000 colaboradores que generan un promedio de 500 preguntas por mes al área de gestión humana.

La mayoría de las preguntas son similares y tienen que ver especialmente con temas de ausentismo y vacaciones.

Las dudas se dirigían a un equipo compuesto por doce personas, cuya tarea principal era trabajar en la atención al cliente interno en cuestiones relacionadas a: licencias, vacaciones, ausentismo, recibos de sueldo, bienestar, beneficios, entre otras.

Responder las preguntas a los colaboradores de la organización no era su tarea principal, sin embargo, era importante que alguien se ocupara de realizarlo.

“Junto con PI Consulting creamos a Kony, un bot con personalidad y rostro que gracias a los algoritmos de machine learning aprende todo el tiempo de las consultas que le llegan", explicó Matías Argota, director de Operaciones de Konecta.

Por ahora Kony funciona internamente en la empresa: "El objetivo es potenciar la herramienta, conocerla bien y, en un futuro, poder implementarla en el resto de los clientes y canales digitales".

"Con esto, no pretendemos reducir recursos humanos, lo que buscamos es liberar a las personas de tener que responder todo el tiempo las mismas preguntas y enfocarlas en el trabajo que genere un verdadero valor agregado”, comentó.

Coca Cola Andina se encarga de distribuir los productos de Coca Cola en más de la mitad del país.

Para ellos es clave garantizar la calidad de los productos que reciben sus consumidores y que la distribución se haga según los estándares de calidad de Coca Cola.

“La inteligencia artificial nos ayuda a que cada uno de nuestros 120.000 clientes reciban en el punto de venta el producto que necesitan. Implementamos algoritmos basados en Microsoft Azure que nos ayudan a detectar esas anomalías y a asegurarnos que nuestros productos sean entregados en óptimas condiciones", indicó Luis Carreras Dann, Jefe de Data Mining de Coca Cola Andina.

El algoritmo, ayuda clientes y promotores se mucho más rápidos y eficientes para armar un pedido a medida de las necesidades.

"Logramos tener 50 mil ofertas personalizadas para los más de 100 mil clientes que tenemos", subrayó.