En lo que va de enero se denunciaron varias estafas en la contratación de alojamiento, por parte de turistas que querían vacacionar en la provincia de Córdoba, y no pudieron. Las irregularidades se dieron en Villa Carlos Paz y en Tanti, en Villa General Belgrano, y en Potrero de Garay.

La maniobra más denunciada, fue las que algunos propietarios cabañas, que alquilaban a dos clientes a la vez, en el mismo período del mes, recibiendo el pago y no ofreciendo el servicio.

 

Chat de turistas estafados
Chat de turistas estafados

 

 

Chat de turistas estafados
Chat de turistas estafados

 

En este contexto, la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia puso en marcha el programa "Turista Protegido", que apunta a preservar los derechos de los consumidores y usuarios en los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba.

Personal de Defensa del Consumidor recorre ciudades y localidades de los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, para informar, asesorar y receptar reclamos de usuarios y consumidores.

Además, se efectúan controles para la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que las contrataciones sean claras desde sus inicios para usuarios y consumidores por un lado, y para comerciantes y proveedores por el otro. 

El organismo provincial brinda las siguientes recomendaciones para evitar las estafas:

Recomendaciones para las compras: 

-Pedir siempre ticket o factura.

-Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.

En contratación de alojamiento 

-Antes de alquilar, leer detenidamente el contrato.

-Asegurarse de conocer el estado y las condiciones en que se encuentra el lugar. 

-Evitar contratar en la vía pública y por Whatsapp, Facebook e Instagram. 

-Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada, de la Agencia Córdoba Turismo y en sitios web seguros que publicitan servicios de hospedaje.

-Reclamar el reintegro de señas realizadas por inmuebles contratados que no cumplan lo preestablecido. 

En contratación de excursiones

-Consultar el listado de prestadores oficiales de la Provincia en la página web de la Agencia Córdoba Turismo.

– Reclamar el reintegro de señas por servicios contratados que no cumplan lo predeterminado. 

En gastronomía

-Recordar que bares y restaurantes deben tener sus precios a la vista y exhibirlos en la entrada de los establecimientos.

-Si un comercio o empresa no cumplió con un producto o servicio, realizar la denuncia.

En el uso de tarjetas 

-Preguntar si se aplican recargos por la compra. Los precios en una cuota deben ser los mismos en tarjeta y en efectivo.

-No perder de vista el plástico al comprar en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares. 

-Verificar el cupón antes de firmarlo.

-Hay 30 días para hacer el desconocimiento de una compra o servicio no contratado, una vez recibido el resumen.

Información

Por consultas, comunicarse con la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial al teléfono 0800-444-5698, de 9 a 13 y de 16 a 19.

En Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba

En Instagram: @defensadelconsumidor.cba

Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar, defensacba@gmail.com

También se puede concurrir a los móviles que recorrerán los distintos puntos turísticos de la provincia de Córdoba.