Qué hacer en caso de estafa en la temporada de verano en Córdoba
Ante las denuncias de estafas a turistas que pensaban vacacionar en la provincia, el gobierno de Córdoba puso en marcha el programa "Turista Protegido"
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En lo que va de enero se denunciaron varias estafas en la contratación de alojamiento, por parte de turistas que querían vacacionar en la provincia de Córdoba, y no pudieron. Las irregularidades se dieron en Villa Carlos Paz y en Tanti, en Villa General Belgrano, y en Potrero de Garay.
La maniobra más denunciada, fue las que algunos propietarios cabañas, que alquilaban a dos clientes a la vez, en el mismo período del mes, recibiendo el pago y no ofreciendo el servicio.
En este contexto, la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia puso en marcha el programa "Turista Protegido", que apunta a preservar los derechos de los consumidores y usuarios en los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba.
Personal de Defensa del Consumidor recorre ciudades y localidades de los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, para informar, asesorar y receptar reclamos de usuarios y consumidores.
Además, se efectúan controles para la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que las contrataciones sean claras desde sus inicios para usuarios y consumidores por un lado, y para comerciantes y proveedores por el otro.
El organismo provincial brinda las siguientes recomendaciones para evitar las estafas:
Recomendaciones para las compras:
-Pedir siempre ticket o factura.
-Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
En contratación de alojamiento
-Antes de alquilar, leer detenidamente el contrato.
-Asegurarse de conocer el estado y las condiciones en que se encuentra el lugar.
-Evitar contratar en la vía pública y por Whatsapp, Facebook e Instagram.
-Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada, de la Agencia Córdoba Turismo y en sitios web seguros que publicitan servicios de hospedaje.
-Reclamar el reintegro de señas realizadas por inmuebles contratados que no cumplan lo preestablecido.
En contratación de excursiones
-Consultar el listado de prestadores oficiales de la Provincia en la página web de la Agencia Córdoba Turismo.
– Reclamar el reintegro de señas por servicios contratados que no cumplan lo predeterminado.
En gastronomía
-Recordar que bares y restaurantes deben tener sus precios a la vista y exhibirlos en la entrada de los establecimientos.
-Si un comercio o empresa no cumplió con un producto o servicio, realizar la denuncia.
En el uso de tarjetas
-Preguntar si se aplican recargos por la compra. Los precios en una cuota deben ser los mismos en tarjeta y en efectivo.
-No perder de vista el plástico al comprar en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares.
-Verificar el cupón antes de firmarlo.
-Hay 30 días para hacer el desconocimiento de una compra o servicio no contratado, una vez recibido el resumen.
Información
Por consultas, comunicarse con la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial al teléfono 0800-444-5698, de 9 a 13 y de 16 a 19.
En Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
En Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar, defensacba@gmail.com
También se puede concurrir a los móviles que recorrerán los distintos puntos turísticos de la provincia de Córdoba.