“La reforma judicial es necesaria, es más yo creo que el presidente se demoró en presentar este proyecto, pero la ampliación de la sede judicial Córdoba me parece innecesaria. La verdad, no sé si hacen falta cinco nuevos juzgados federales en nuestra provincia”. De esta manera, una calificada fuente del Poder Judicial de la Nación en este distrito se expedía sobre la iniciativa del presidente Alberto Fernández, que fue anunciada en los últimos días.

El proyecto deberá ser votado por ambas cámaras del Congreso de la Nación para poder convertirse en ley, lo cual pasará por un extenso proceso. En la Casa Rosada sondearon y sondean en forma permanente a las principales espadas del peronismo de Córdoba. Los albertistas quieren saber especialmente qué actitud seguirán los legisladores schiarettistas de la Cámara Baja.

En principio, no hay ninguna decisión oficial pero sí ciertas pistas que permiten inferir que no habría demasiados inconvenientes para que respalden el proyecto.

Hay algunas actitudes de los legisladores que pueden orientar la actitud del grupo de cuatro legisladores nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti.

Primero, el jefe de ese bloque de diputados, el riocuantense Carlos Gutiérrez, estuvo presente, vía Zoom, en la presentación oficial que hizo el presidente Alberto Fernández.

Segundo, en una entrevista que concedió al programa Pensavalle Informa, de AM 580 Radio Universidad, el diputado Paulo Cassinerio se mostró partidario de la reforma a la Justicia de la Nación, aunque puso énfasis en aclarar que hablaba a título personal.

Sin embargo, si se sigue la conducta la bancada schiarettista, se puede comprobar que mayoritariamente vota en bloque. Prácticamente no se dan fisuras en ese sentido.

Oficialmente, Schiaretti mandó a decir a través de sus voceros que no hay una definición sobre este tema que el oficialismo introdujo en la agenda política, aunque  -hay que decirlo- no conmueve a las multitudes. Cualquier consultor en opinión pública dirá sobre esto que las principales preocupaciones de la ciudadanía son la crisis económica y la pandemia. Temor y ansiedad por estos tópicos son una suerte de común denominador a partir del cual se abre un abanico de ítems que definen el interés social.

En tercer lugar, hay que leer con atención las afirmaciones del diputado Máximo Kirchner, quien hace unos días pidió “ayudar” al gobernador Schiaretti, lo cual y después de la presentación del paquete reformista, no parece ser una declaración inocente, sino que hay que verla en el contexto.

Córdoba, la olvidada

Desde nuestra provincia se tomó nota que la Nación no convocó a ningún jurista ni miembro de la Justicia local para integrar la comisión de 11 especialistas que asesorará al presidente en este proceso. 

Incorporó a integrantes de las justicias de la Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Tierra del Fuego, dejando sin nada a Córdoba, cuya tradición en esta materia es de reconocida trayectoria.

Fue sorprendente también que juristas de esa Córdoba clásica como José Ignacio Cafferata Nores, en declaraciones al programa Otra Vuelta de Tuerca de AM 580 Radio Universidad, se mostrara proclive a la reforma, sin formular mayores reproches.

En realidad, los mayores cuestionamientos vienen de parte de los partidos opositores que machacan que la idea de aumentar los miembros de la Corte es para conseguir una mayoría automática, tal como se denominaba al tribunal supremos durante la administración del ex presidente Carlos Menem, quien llevó a nueve el número de vocales y puso de presidente a Julio Nazareno, su socio en un estudio jurídico de La Rioja.

El otro debate es por la oportunidad de la reforma, ya que existen tantos defensores como detractores por el momento de acelerar el paso y presentar la iniciativa.

Y la embestida central se basa en que el abogado defensor de Cristina Fernández en causas por corrupción, Alberto Beraldi, está en ese grupo de asesores. No se desconocen los méritos intelectuales del jurista pero lo vetan por la cercanía a la vicepresidenta.

Sin embargo, a esta altura de las cosas es inconveniente ir a fondo porque este proceso será largo y hoy pasa por la etapa del pleno despertar. Seguramente correrá mucha agua bajo el río.