Fue el reporte matinal del Ministerio de Salud de la Nación quien en el contexto de una pandemia ecuménica, recordó que este martes el país cumple tres meses sin clases presenciales, e intentó trazar un panorama del sistema educativo.

Fue invitada Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural, y allí desarrolló el proceso que se lleva adelante desde Educación.

Destacando la actualización del portal de navegabilidad gratuita, que renueva material de estudio para todos los niveles, se dio a conocer que se siguen distribuyendo unos 24 millones de cuadernos y ofreciendo 14 horas de televisión abierta y otras siete horas de radio, con la idea de "llegar a hogares que no cuentan con conectividad".

La funcionaria señaló también que se continúa con el esquema de distribución de "las 130.000 computadores y tablets halladas en diciembre" en estado de abandono, las que "fueron reacondicionadas". Además, se suma maquinaria nueva.

"Ir a la escuela es mucho más que estar en casa. Allí hay un proceso de sociliazación y construcción de subjetividades singular. Es relevante el lugar que la escuela ocupa en la organización del hogar", sentenció.

Sirotzky remarcó, a su vez, la importancia del diseño de "acciones, materiales y dispositivos para que niños y adolescentes puedan conocer sus derechos y cómo actuar", ya que el aislamiento agravó determinadas situaciones de vulneración.

El regreso al colegio

El esquema actual tiene a un amplio Consejo Asesor para el regreso a las aulas en pleno trabajo, buscando resolver cómo será la vuelta, y determinando el formato para proceder ante casos sospechosos. y demás. 

"Los protocolos se están construyendo y las decisiones que se toman tendrán evidencia de carácter científica, pedagógica y sanitaria", sentenció, aclarando que "la realidad de situación epidemiológica sigue siendo dinámica".

No dudó al afirmar que "todos necesitamos a la escuela".