Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas sanitarias en el país, las que regirán desde el próximo lunes 26 de octubre y hasta el domingo 8 de noviembre, se ultiman detalles en la provincia de Córdoba para comunicar cómo se sigue desde la próxima semana. 

Fernández fue contundente al señalar que, en función de la situación de la pandemia en provincias como Córdoba y Santa Fe, todo tiene que “seguir igual” durante otros 14 días, en función de haberse "amesetado" los contagios, pero con una “meseta muy alta”.

VER: Alberto Fernández sobre las restricciones: “Vamos a seguir 14 días más como estamos”

En este contexto, desde el Gobierno Nacional se informó oficialmente que en la provincia de Córdoba seguirán rigiendo en esta nueva etapa las restricciones, al menos para algunos departamentos. Si uno toma los dichos del presidente, no debería haber modificaciones a las actuales limitaciones que rigen desde el pasado 12 de octubre, que implicó cierres varios como bares, restaurantes, gimnasios y otros espacios en seis departamentos (Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín).

Sin embargo, fuentes del Gobierno Nacional admitieron a cba24n.com.ar que el texto del nuevo DNU, que será publicado el fin de semana para que entre en vigencia desde el lunes, “no está cerrado”. Ante la consulta, respondieron que la disposición “es muy similar” a la que rige hasta ahora, aunque reconocieron que “se está trabajando y analizando”, por lo que todavía hay lugar a posibles cambios.

VER: Cuáles son las ciudades de Córdoba que preocupan a Nación

¿Qué dicen desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba?

Córdoba transita una etapa de defunciones, las que buscarán evitar la continuidad de las restricciones más extremas que fueron dispuestas en seis departamentos las últimas dos semanas. En ese marco, confirmaron a cba24n.com.ar que este sábado habrá una reunión de autoridades provinciales con todos los intendentes de la provincia, por videoconferencia, en la que se terminarán de pulir las nuevas medidas.

Lo que parece ser un hecho es que en la Provincia no hay ánimos de seguir con restricciones máximas. Incluso esto se ratifica con intensas reuniones que tenían lugar este viernes, como la de que concretaba el propio intendente Martín Llaryora con la mesa multisectorial, que es una agrupación de las cámaras de los sectores más afectados, este viernes por la noche.

VER: La Provincia quiere flexibilizar bares, restaurantes y otras actividades desde el lunes

En este marco, siguen en pie las palabras del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien dijo incluso en esta jornada que el compromiso de la Provincia es recuperar actividades desde el próximo lunes.

"En el transcurso de hoy estamos terminando de pulir y coordinar con Nación el régimen que vamos a adoptar a partir de la semana que viene. El lunes 26 estaríamos terminando con los 14 días decretados en el último DNU la restricción de ciertas actividades", dijo Cardozo este viernes, antes del anuncio presidencial.

"La intención que tiene la Provincia es que vuelvan a funcionar en las mismas condiciones previas al 12 de octubre", que incluyen a poco más de 100 municipios, según reiteró hoy el ministro.

VER: Diego Cardozo: "Venimos hace más de 30 días con más de mil casos por día"

Finalmente, entre las alternativas, está la posibilidad de implementar un nuevo escenario de flexibilizaciones, aunque manteniendo las restricciones nocturnas, que vienen siendo destacadas por las autoridades locales como herramienta para frenar el aumento de los contagios. Esto incluiría la posibilidad de sostener actividades con protocolos de 6 a 20 y con algunas excepciones como locales gastronómicos que, de concretarse esta posibilidad, abrirían nuevamente y probablemente hasta la hora 23.

Sin embargo, todo es materia de análisis por estás horas y las definiciones serían comunicadas este mismo fin de semana.