En la época previa a las vacaciones es necesaria una consulta con un médico cuatro semanas previas al inicio de un viaje al exterior.

"Hay gente que decide viajar al último minuto, esas circunstancias están previstas, pero lo ideal es hacerlo con tiempo, porque una de las principales recomendaciones es la inmunización, y a veces no es una sola dosis", afirmó Germán Bernardi, de la dependencia de Medicina al Viajero del Hospital Misericordia.

La vacuna necesaria para viajar a Brasil, uno de los principales destinos turísticos en el exterior elegidos por los cordobeses, es aquella que previene la fiebre amarilla. Se aplica a personas entre los nueve meses y 60 años, y una sola dosis da inmunidad para toda la vida.

En Brasil hubo alerta epidemiológica por sarampión, y también se recomienda verificar el carnet de vacunas al momento de la consulta para ver si es necesario inmunizarse contra esa enfermedad.

Para viajar al exterior, además, se debe completar el esquema de vacunación de la República Argentina con las inmunizaciones doble adultos, contra la difteria, el tétanos y la hepatitis B.

Si no hay una manera fehaciente de demostrar que las vacunas estén aplicadas, hay indicación de completar el esquema y las personas en esa situación deben inmunizarse.

El horario de consulta en Medicina al Viajero del Hospital Misericordia es de lunes a viernes por la mañana. También se dispuso un correo electrónico para responder consultas: infecto.viajes.hmisericordia@gmail.com.