Las provincias de Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis y Formosa son las únicas del país que han logrado hasta el momento no tener casos fatales durante la pandemia de coronavirus.

En estos distritos, se mantienen los controles estrictos en los ingresos al territorio para personas provenientes de zonas más comprometidas, así como también un seguimiento riguroso de los casos sospechosos y confirmados.

En La Pampa, ya se han confirmado 169 casos de coronavirus, de los cuales 22 se recuperaron y 147 permanecen activos.

La provincia tiene 11 personas internadas por Covid-19, de las cuales cinco están con estado moderado y hay una en estado grave.

Catamarca informó que el total acumulado de casos positivos coronavirus detectados en la provincia es de 61 personas.

De ese total, 56 ya se recuperaron y hay cinco casos que permanecen activos.

La provincia de San Luis acumula sólo 29 personas infectadas durante la pandemia de coronavirus, lo que le permite mantener el estatus sanitario en Fase 5 de la cuarentena.

La mayoría de los contagios registrados pertenecen a casos de personas que viajaron a otros distritos.

Los controles de frontera, los protocolos y la obediencia civil han sido la pieza clave para evitar los contagios que en casi todos los casos fueron caracterizados como "leves" y de "buena evolución" y transitaron la enfermedad en salas comunes dispuestas en los Hospitales centrales de San Luis y Villa Mercedes.

Otra provincia sin fallecimientos por coronavirus es San Juan que registra, desde que comenzó la pandemia, un total de 22 contagios, aunque actualmente solamente 6 personas cursan la infección y son 16 los pacientes recuperados.

En Formosa hay hasta el momento 86 personas diagnosticadas de las cuales 74 ya están recuperadas sólo siete permanecen internadas.

Fuente: Agencia Télam