Desde el propio presidente Alberto Fernández en adelante, no son pocos los dirigentes y funcionarios que ya fueron vacunados contra el coronavirus.

Se sabe que las recomendaciones de especialistas apuntaron a los profesionales de la Salud en plena línea de batalla, como los primeros recomendados.

Un repaso parece necesario tras el escándalo en el que derivó la confesión del periodista Horacio Verbitsky, incluida la salida del ministro de Salud nacional, Ginés González García.

Ampliar contenido

En el espectro de quienes al menos iniciaron su proceso de inmunización se encuentra también la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y varios integrantes del gabinete nacional. De hecho recibió la primera dosis hasta el propio González García.

Puesta en duda su necesidad, en muchos casos significó una apuesta a la confianza, en medio de una campaña "anti-vacunas" de parte de políticos y periodistas opositores.

Se sabe que Felipe Solá, actual Canciller, ya fue vacunado, al igual que el diputado nacional Gustavo Valdés y el senador Jorge Taiana. Estos dos iban a ser parte de la delegación argentina que forma parte de los actos por el bicentenario de México, como titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores, pero fueron bajados de la delegación por esta situación.

Sí la integra Solá, al igual que otros inmunizados: el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Entre los gobernadores lo hizo Juan Schiaretti, por recomendación del Comité de Asesores de la provincia.

El listado de mandatarios inmunizados también lo integran el chaqueño Jorge Capitanich, el bonaerense Axel Kicillof, junto a sus vicegobernadoras, Analía Rach Quiroga y Verónica Magario.

Se supo del mismo modo que lo hicieron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Ziliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Ampliar contenido

En Santa Cruz no fueron pocas las críticas por las dosis que recibieron el intendente de Comandante Piedrabuena, Federico Bodlovic, su esposa y su chofer, además de su hijo José, actual diputado provincial.