El Ministerio de Transporte de la Nación dejó sin efecto los subsidios nacionales para aquellos colectivos interurbanos que en sus recorridos comprendan más de sesenta kilómetros.

La medida afecta a poco más de 300 colectivos que hasta el año pasado recibían un subsidio cercano a los $80.000 proveniente de fondos nacionales.

Esos ómnibus son los que conectan alrededor de 300 localidades del interior provincial, y siguiendo los datos difundidos por el nuevo decreto del ministerio, son cerca de 1.500 los choferes alcanzados por esta medida.

Cabe destacar que estos colectivos de media distancia han reclamado históricamente por la igualdad en el reparto de subsidios. En un documento presentado por Fetap en diciembre, en la Legislatura de Córdoba, éstos recibían $80.000 por mes contra los más de $150.000 que percibían los de menos de 60 kilómetros. Por ahora este subsidio quedará totalmente eliminado.

En el decreto publicado en el boletín oficial, se establece que la provincia de Córdoba percibirá 3.682 millones de pesos durante 2021, el 20 por ciento más de los poco más de 3 mil millones que llegaron el año pasado.

Alejandro Ugalde de Fetap, en diálogo con Radio Universidad, se refirió a la quita de subsidios y señaló "estamos más que preocupados porque son más de mil empleados los que alcanza esta medida".

"Es preocupante porque desconocen el interior provincial. Esperamos que la provincia salga en defensa de los trabajadores, fue un golpe muy duro. Es un sistema muy importante que se queda afuera", manifestó el secretario de Fetap.

Reparto

Para que la nueva disposición tenga efecto, todas las jurisdicciones del interior provincial deben suscribir al acuerdo de distribución establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación. El esquema quedaría de la siguiente manera:

El transporte urbano de la ciudad percibirá 222,6 millones de pesos en enero y luego 103,8 millones de pesos por mes hasta diciembre.

El interurbano de menos de 60 kilómetros, 272,3 millones de pesos en enero y luego 127 millones de pesos por mes hasta fin de año. Y los urbanos del interior, 59,9 millones de pesos por enero y luego 26,5 millones de pesos por mes. 

Al año serán 1.484 millones se distribuirían entre las empresas del transporte urbano de la Capital. Los interurbanos de menos de 60 kilómetros recibirían 1.815 millones de pesos y los urbanos del interior provincial, 379 millones.