Durante el verano aumentan la presencia de alacranes, arañas y serpientes. Por eso, es necesario extremar las precauciones para evitar picaduras o mordeduras.

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba brinda las siguientes recomendaciones:

Alacranes

En Córdoba las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Si bien este último tiene un veneno peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para evitar que ingresen al hogar.

Los alacranes viven en ambientes húmedos y oscuros. Por tal motivo, es imprescindible revisar dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en pisos y paredes. En los exteriores, suelen esconderse en la basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros.

"Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder taparlo", informó la Provincia.

Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano y, en lo posible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

Para calmar el dolor, se puede aplicar hielo en la herida. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

- Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.

- Colocar burletes en puertas y ventanas.

- Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.

- No acumular basura o escombros cerca del hogar.

- Realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda.

- Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.  

- No caminar descalzo/a.

- Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.

- Separar las camas de las paredes.

Arañas y serpientes

Ante picaduras de arañas o mordeduras de serpientes, hay que ir al centro de salud más cercano de forma inmediata.

Es importante destacar que no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida. Tampoco deben usarse torniquetes, ni darle bebidas alcohólicas a la persona afectada. No se debe tratar de succionar el veneno.