El Instituto Nacional de la Yerba Mate y el sector yerbatero lanzaron una guía de recomendaciones para tomar mate de forma segura en la pandemia.

"El mate es lo más grande que hay y nos encanta compartirlo, pero hoy la realidad nos plantea un desafío: llegó la hora de tomarlo solos", dice el documento.

La guía contiene una serie de lineamientos para limpiar el kit de mate, manipular la yerba y otros consejos.

Higiene

 

Guía de Recomendaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate
Guía de Recomendaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate

 

En base a normas del Manual de Manipulación de Alimento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el INYM dice que es imprescindible mantener una limpieza en los utensilios utilizados.

Entre los consejos que rescata la guía se encuentran:

- Lavar los utensilios con agua y detergente.

- Raspar los residuos sólidos que pudiesen existir hasta que se diluyan con el agua.

-  Enjuagar con agua potable.

- Desinfectar sumergiendo en agua caliente (80°C) por 1 min. o con lavandina (1 cucharada sopera por 5 litros de agua) por 5 min.

- Secar al aire. No usar trapos que podrían estar contaminados.

Manipulación de la yerba

El INYM dice que es fundamental lavarse las manos antes y después de manipular la yerba.

A su vez, el paquete puede ser desinfectado con alcohol al 70% o lavandina diluida. "Volcá la yerba en un recipiente tratando de no contaminar el producto", dice la guía.

Para almacenar la yerba, la OMS recomienda en su Manual almacenarlo en lugaresfrescos, sin humedad, ventilados, limpios, y, de ser posible, separados de paredes, techo y suelo por un mínimo de 15 centímetros.

Estar conectados

Aunque ya no se pueda compartir mates, el INYM exclama: "podemos seguir creando buenos y lindos momentos entre nosotros , porque seguimos conectados. Tener charlas , contarnos anécdotas , reír a la distancia, y hasta llorar . Sigamos compartiendo esto en mateadas virtuales con nuestra familia o amigos, cada uno con su propio mate, bombilla y termo".

 

Tomá Mate, Tomá Precauciones - INYM