El Ministerio de Salud emitió varias recomendaciones oara las personas que regresan del Mundial de Qatar 2022. Estas medidas apunta a prevenir enfermedades transmisibles que pueden adquirirse en ocasión de viaje.

Las personas que viajaron a Qatar o a otros países de Medio Oriente y dentro de las tres semanas presentan síntomas de fiebre y erupción cutánea o fiebre y tos o dificultad respiratoria deben:

  • Colocarse barbijo. 
  • Consultar inmediatamente al médico o servicio de salud y referir el antecedente de viaje. 
  • Seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud. 
  • Mientras se encuentre con síntomas no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos y seguir las indicaciones médicas.

“Ante la presencia de síntomas es importante realizar la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades”, remarca la cartera de Salud.

Según el Ministerio, la región de Medio Oriente posee riesgo epidemiológico de sarampión, poliomielitis y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Sarampión

Qatar reportó en el año 2021 un total de 23.840 casos confirmados de sarampión, dos veces más que el año anterior. 

Dieciocho de los 21 países de esa región presentan actualmente circulación endémica de sarampión, entre ellos Qatar. 

Países de otras regiones que participan del mundial, también notificaron brotes de sarampión. Situación similar ocurre con el virus de la rubéola.

Desde el 2000, Argentina no registra casos de sarampión autóctonos. Sin embargo, siempre corre el riesgo de importar casos desde el exterior como ocurrió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Poliomielitis

El continente de América tiene más de 30 años sin la detección de casos de poliovirus salvaje.

Las regiones de África, el Mediterráneo Oriental y Europa han notificado brotes por poliovirus derivados circulantes (cVDPV2), estos han sido descritos como de “alto riesgo de propagación” y son de preocupación mundial.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Conocido últimamente como Virus de Camello, el MERS es una enfermedad zoonótica, potencialmente grave provocada por un coronavirus.

Los síntomas típicos del MERS varían desde casos leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave. Los síntomas más característicos son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es una presentación frecuente.

El MERS-CoV es un virus que se transmite de los animales a las personas y se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud. 

Los mayores brotes se han producido en establecimientos de salud de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea. Fuera de los entornos de atención de salud, no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo.

La Organización Panamericana de la Salud informó que, hasta a la fecha, el equipo de la Organización Mundial de la Salud de Ginebra que se especializa en el manejo de eventos masivos se encuentra en Qatar monitoreando los eventos de salud pública y reportan que hasta el momento no hay casos humanos confirmados de MERS en ese país y de hecho alertan sobre la existencia de una variedad de rumores falsos. 

Adicionalmente, considera que, dada la situación global y las recomendaciones vigentes, no hay recomendaciones específicas para los viajeros que regresan de Qatar bajo el Reglamento Sanitario Internacional.