Si podés sentir el aliento de una persona con la que hablás o compartís el mismo espacio, entonces estás en peligro. Esa es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Británica, que vuelve a poner el foco en la transmisión del coronavirus a través de los "aerosoles" que expulsamos al hablar. Las claves, insiste el estudio, son ventilar los espacios y mantener lo que denominan "distancia aliento-ajo".

"Cuando hablas con un amigo o compartís el mismo aire con el que escuchas hablar a tu amigo, lo llamamos la distancia aliento-ajo. Entonces, si podés oler el almuerzo de tu amigo, estás inhalando un poco de ese aire, así como cualquier virus que se inhale con él", gráfico el virólogo Julian Tang, consultor de la Leicester Royal Infirmary y principal autor de un nuevo estudio publicado este jueves en la revista de la Asociación Médica Británica (BMJ).

En una entrevista al canal de televisión británico Sky News, Tang aseguró que el principal factor el contagio era “la distancia al interactuar” y “la calidad del aire”. Agregó que poner énfasis en el lavado de manos y la desinfección de las superficies era un error. 

Sostuvo que "el mensaje manos, cara, distancia" se debería cambiar por "distancia, distancia, manos" e instó a los gobiernos a concentrar sus esfuerzos en ese sentido. Como ejemplo, dijo que la gente debería aplicar la prueba del "aliento a ajo" para medir si alguien está demasiado cerca y podría transmitir el virus.

Aseguró además que cubrirse la cara está bien y el distanciamiento social también, pero el aire en el interior de los ambientes debe mejorarse y sugirió abrir las ventanas para ventilar.