A sabiendas de que durante las últimas semanas el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) refirió la vigencia de nueve brotes de coronavirus activos en el territorio, la distribución de casos torna compleja la situación.

En el departamento Tercero Arriba, la condición de "zona blanca" era ampliamente valorada hasta mediados del mes de julio. Flexibilizaciones y tranquilidad eran parte del paisaje.

Hasta el momento, acumula cuatro víctimas fatales: tres olivenses y una mujer de Colazo.

Informan nueva víctima: el brote de Oliva acumula cuatro muertes

Es que un foco particular surgido allí hace escasas dos semanas demanda la mayor preocupación. Iniciado en Oliva y su adyacente Pampayasta Sur, ya es el más importante de toda la pandemia en Córdoba.

De acuerdo a registros oficiales ya duplicó al de Villa Dolores, que ya había "roto el molde" con una Traslasierra donde reinaba la tranquilidad sanitaria.

Más allá de que las autoridades refieran que se encuentra "en fase de contención" los casos continuarán, por el esquema de desarrollo del virus.

La trama del brote de Villa Dolores

Sin que se pueda determinar su origen, relatos locales refieren distintas celebraciones de una congregación evangélica como motivo relevante.

El propio intendente de Oliva, José Octavio Ibarra, resaltó que busca dar con el "caso cero" y encontrar responsables.

Hasta este miércoles, en la localidad principal son más de 260 los positivos, pero tiene como ladera a Oncativo, que sumó 44 en un solo día y acumula más de un centenar (137).

Se suman los de Pampayasta (11) y James Craik (4), pero también tiene incidencia en el departamento General San Martín (se confirmaron 19 casos en Tío Pujio) y Río Segundo (tres en Manfredi y diez en Colazo).

Qué pasa en Oliva: ya se contagió uno de cada 80 habitantes