A cuatro meses del inicio de la pandemia, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) creada en Córdoba para tramitar los delitos vinculados con la cuarentena dio a conocer datos que indican que ya son más de 18.800 las personas imputadas por violar el artículo 205 del Código Penal Argentino (CPA).

Ese artículo, que se encuentra dentro del capítulo referido a los delitos contra la Seguridad Pública del CPA, indica que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La mayoría de ellos no tenían antecedentes penales por lo que en su gran mayoría permanecen en libertad y se están tramitando juicios abreviados en los que los imputados admiten su culpabilidad y las penas que se les aplican son menores y en su mayoría consisten en la realización de tareas comunitarias.

También se informó respecto de una gran cantidad de vehículos secuestrados, en su gran mayoría automóviles, motocicletas y camiones, pero también algunos otros medios de transporte y movilidad insólitos como caballos, patinetas y hasta un helicóptero. La mayoría de ellos ya fueron devueltos a sus dueños.

Incumplidor serial

El récord de violación a las medidas restrictivas y de aislamiento de la cuarentena, lo tiene un hombre que fue imputado en 10 oportunidades por infligir la normativa.

Esta persona, permanece detenida porque tenía imputaciones por otros delitos, previas a las que recibió durante la cuarentena.