Argentina se prepara para recuperar una aeronave que en 1977 participó de los llamados “vuelos de la muerte”; aquellos operativos con los que el gobierno militar arrojó a numerosas personas con vida al mar, en el marco de la última dictadura.

Se trata de una aeronave que perteneció a Prefectura Naval. Es el Skyvan PA-51 que estuvo durante los últimos años en manos de un empresario norteamericano.

La aeronave “será trasladada de Estados Unidos a la Argentina en junio con la intención de que sea exhibido en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma” como testimonio de aquel pasado, según publica Télam.

Skyvan de Prefectura Naval, recuerdos del horror. Foto: loudandclearisnotenought.blogspot.com
Skyvan de Prefectura Naval, recuerdos del horror. Foto: loudandclearisnotenought.blogspot.com

En ese sentido, se señala a este avión como el responsable de arrojar con vida al mar, el 14 de diciembre de 1977, a un grupo de 12 personas, entre las que se encontraban tres Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

Esta aeronave en particular fue la que partió del aeroparque Jorge Newbery el 14 de diciembre de 1977 para arrojar con vida al mar a un grupo de doce personas que habían sido secuestradas una semana antes.

La aeronave estuvo bajo la propiedad de un empresario estadounidense que, según se agrega, tuvo "el recaudo de guardar las piezas originales" e incluso “conservó documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en la Argentina".

Se estima que esto será de gran aporte para los trabajos que se llevan adelante para reconstruir y comprender con mayores detalles los operativos de los “vuelos de la muerte.

Planilla del vuelo del 14 de diciembre de 1977 (Foto TN)
Planilla del vuelo del 14 de diciembre de 1977 (Foto TN)

Encontrado tras una larga investigación

Este avión fue localizado en 2010 tras una larga investigación a cargo de la actual Defensora del Público y sobreviviente de la ESMA, Miriam Lewin, junto con el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo.

"El regreso del avión a la Argentina es la prueba concreta e indiscutida de los horrores de la dictadura, que no solamente robaban bebés, violaban mujeres, se quedaban con propiedades, sino que querían hacer desaparecer los cuerpos de las personas desaparecidas o sea tratar de borrar toda traza de los crímenes que habían cometido", dijo Lewin a Télam.

La funcionaria, en su cuenta de Twitter, recordó además que la investigación comenzó hace quince años, con un ambicioso objetivo que dio sus frutos: encontraron este avión en Estados Unidos.

Tweet de Miriam Lewin

En tanto, el encargado de acreditar que se trataba de uno de los aviones de los “vuelos de la muerte” fue el piloto e investigador Enrique Piñeyro, recuerda Infobae

“Él ya lo había visto en Fort Lauderdale, Florida. Esta vez lo hizo en el aeropuerto de Coolidge, Arizona, el 8 de enero 2023. Allí prestaba servicios para la práctica de paracaidismo a cargo de la empresa Win Win Aviation. Piñeyro comprobó su número de serie (SH1888, que consta en el contrato de compra-venta) y el certificado de registro y de aeronavegabilidad”, destacó aquel portal.

Ahora vuelve al país

Se estima que en las próximas tres semanas el Skyvan retornará al país una vez que sean finalizados los trabajos técnicos de prueba de motores y de reconstrucción.

El avión en la actualidad, operativo, utilizado para práctica de paracaidismo, conservado en un hangar de los Estados Unidos - Foto: pagina12.com.ar
El avión en la actualidad, operativo, utilizado para práctica de paracaidismo, conservado en un hangar de los Estados Unidos - Foto: pagina12.com.ar

La nave se encuentra actualmente en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago- en "pleno proceso de deconstrucción" y "puesta a punto" para emprender el regreso a Buenos Aires.

Una vez arribado al país, la intención es repintarlo a sus colores originales, con la inclusión de la matrícula que tenía en los ´70 (PA-51), para luego exponerlo en la mencionada locación.

Fuentes: Télam - Infobae