El debate del proyecto de reforma judicial volverá a analizarse esta semana en el Senado, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, al que asistirá la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.

Gómez Alcorta abrirá la tercera reunión remota para debatir la iniciativa.

Seguidamente continuarán con el debate otros oradores invitados por el bloque oficialista del Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio.

Luego será el turno de la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.

Entre algunos de los puntos más sobresalientes, el proyecto de Ley que se debate en el Senado, crea el fuero Federal Penal, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económico.

Cada uno de los juzgados actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen, en tanto que la restante pasará a trabajar en coordinación con los nuevos 23 tribunales que se sumarán a la administración de justicia.

Asimismo se propone reformar el sistema de subrogancias para darle máxima transparencia a la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

Entre otros  aspectos, también se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de nuevos tribunales orales, todo en el marco de un profundo cambio que se pretende aplicar a la justicia argentina para darle no solamente mayor celeridad sino también más efectividad.

Según las encuestas realizadas en los últimos días, respecto del anuncio del gobierno nacional de un proyecto de reforma judicial que apunta a reestructurar el fuero federal, la mayoría de los consultados opinan necesaria una reestructuración en la justicia argentina.