Además de presentar un plan de flexibilización de restricciones que será progresivo, el Gobierno nacional anunció se modificaron los parámetros epidemiológicos a partir de los cuales cada jurisdicción del país podrá flexibilizar o aumentar las restricciones de actividades por la pandemia de coronavirus.

La información fue confirmada en una conferencia de prensa conjunta llevada a cabo en el mediodía de este viernes por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Casa Rosada.

“Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto del avance de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí”, adelantó Cafiero.

Esos parámetros estarán incluidos en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Alberto Fernández firmará en la tarde de este viernes.

La nueva situación sanitaria derivada del avance en la vacunación, hace que el número de contagios ya no tenga relación directa con la cantidad de internaciones y muertes.

“En países como Reino Unido y Portugal, que tienen una campaña de vacunación satisfactoria, los aumentos de casos no se relacionan con la cantidad de muertes ni de internaciones”, ejemplificó Vizzotti.

De este modo, ahora se pondrá el foco de atención en el número de internaciones en terapias intensivas Covid, buscando que no haya variaciones de más del 20% entre una semana y otra, para no impactar en el número de fallecimientos.

“La gran división en torno a las medidas a tomar va a hacer que los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes estén o no en alarma. Vamos a dejar el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas”, aseguró Vizzotti.

Por otra parte, los funcionarios advirtieron que habrá un seguimiento en todas las jurisdicciones para monitorear los contagios en escuelas.