La policía de Mendoza reprimió con balas de goma y gases lacrímógenos a una multitud que se concentró frente a la Casa de Gobierno contra el uso de cianuro y sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto.

La caravana salió el domingo por la noche, desde la localidad de San Carlos, y fue creciendo con las personas que se sumaban a lo largo de más de 100 kilómetros hasta llegar a la capital este lunes.

ANRed #25Años on Twitter

"La movilización ha sido histórica y la única consigna ha sido la defensa del agua. Hasta el viernes, Mendoza tenía una ley que la protegía del uso de cianuro y ácido sulfúrico y se ha modificado como traje a medida de las mineras. El veto sería importante porque quedó demostrado que no hay licencia social", dijo el exintentende de San Carlos, Jorge Difonso, a PáginaI12.  

PrensaUAC on Twitter

El viernes la legislatura provincial aprobó la modificación de la Ley 7722 que provocó un amplio repudio en la sociedad civil. 

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, le escribió una carta abierta al gobernador Rodolfo Suárez para que vete la normativa.

“Comprendo que no es fácil vetar la ley que Ud. mismo proyectó y los legisladores aprobaron. Sin embargo, seguramente en estos días, Ud. habrá podido 'escuchar el clamor del Pueblo' y ello lo habrá llevado a una nueva mirada sobre este tema tan impactante para una Provincia que vive la emergencia hídrica más severa en décadas", expresó el clérigo.

Andrés Scharager on Twitter

Hasta el momento el Gobernador se negó a recibir a los representantes de la movilización. Sólo el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se limitó a recibir un petitorio pero aclaró que la promulgación de la ley es inminente.