El cannabis ya está hace mucho tiempo en la mesa de debate de la política argentina. Hace algo más de un mes el Senado dio media sanción al proyecto de ley que busca habilitar la producción de cannabis medicinal e industrial.

Ver más: Avanza el proyecto de ley para producir cannabis medicinal e industrial

En ese marco, desde el Gobierno nacional quieren adelantarse a la sanción que aún falta por darse en Diputados y lanzaron el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). 

¿Qué es el Reprocann?

Se trata de una base de datos desarrollada por el Ministerio de Salud para inscribir a las personas que cuenten con las condiciones para acceder al cultivo legal de cannabis con fines medicinales, terapéuticos o paliativo del dolor.

El registro no es exclusivamente para quienes vayan a cultivar su propio cannabis sino también para personas o entidades que lo hagan para un tercero y para profesionales de la salud que la requieran para recetar a sus pacientes.

Cualquier médico con matrícula vigente está habilitado para prescribir cannabis. Por su parte, cualquier persona que cuente con indicación médica y que además haya firmado el consentimiento correspondiente puede registrarse en el Reprocann.

¿Qué implica el Reprocann?

La implementación de esta base de datos significa una importante regulación por parte del Estado acerca de cuántas personas solicitarán el cultivo de cannabis cuando se determine como legal. 

En el proyecto de ley que permitiría el autocultivo y la venta en farmacias de aceites, el oficialismo busca fomentar “el acceso seguro, informado y con el debido acompañamiento médico a productos derivados de la planta del cannabis”.

¿Cómo anotarse en el registro?

Para iniciar el trámite, el interesado debe ingresar al sitio web del Reprocann e ingresar una serie de datos. El Ministerio de Salud dispuso de un paso a paso que detalla cómo completar correctamente los datos para recibir el certificado. 

En esos datos se debe ingresar la Declaración Jurada y Consentimiento Informado del médico prescriptor y, a su vez, vincular al paciente, tercero u ONG con el cultivo.