Desde este lunes, entró en vigencia del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que prorrogó el cierre de fronteras con algunos países, y redujo el cupo diario de pasajeros internacionales para intentar frenar el ingreso de la variante delta de coronavirus.

Así, se redujo de 2000 a 600 la cantidad de pasajeros que podrán ingresar por día al país a través de vuelos internacionales.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), definió permitir el arribo del vuelo CM279 de Copa Airlines que había sido cancelado por llegar a la Argentina en la madrugada de este mismo lunes.

Sus pasajeros habían quedado varados en Panamá ya que habían sido bajados del avión luego de hacer el procedimiento de embarque.

Finalmente, tras confirmarse que los viajantes ya habían completado las declaraciones juradas y que tenían los PCR negativos que pedían las autoridades de Migraciones de autorizó el ingreso al país.

“El gobierno argentino procedió a autorizar por única vez, con carácter de excepción, y por estrictas razones humanitarias, un vuelo al solo fin de permitir el retorno al país de todos los pasajeros/as afectados/as por dicha situación”, se explicó en un comunicado oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil, publicado en el sitio argentina.gob.ar.

“La citada empresa se encuentra vulnerando de manera sistemática las regulaciones argentinas vendiendo pasajes en vuelos no autorizados por la Argentina”, agregó el documento.

En ese sentido, el Gobierno instó contra COPA a cumplir con las medidas definidas por el país.

“Se iniciarán los procedimientos de sanción pertinentes a una infracción considerada grave por cuanto no solo importa el no cumplimiento de la normativa argentina sino también perjuicios a los usuarios y desobediencia a la autoridad regulatoria y fiscalizadora de la actividad en nuestro país, violando de ese modo los consensos internacionales sobre los que se basa la actividad”, advirtieron.

Regresos controlados

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que el regreso de los argentinos que se encuentran fuera del país se realizará en “forma controlada y ordenada”, a fin de “lograr el cumplimiento efectivo del aislamiento” que deben realizar los viajeros al ingresar nuevamente al territorio nacional, ya que actualmente, según cifras oficiales, casi un tercio de ellos no lo cumplen.

Fuente: argentina.gob.ar / lanacion.com.ar