Comenzó el retiro del total de contenedores para residuos secos que se encontraban distribuidos en distintas calles y avenidas de la ciudad. Los mismos, que ya eran una parte de la postal urbana capitalina, tenían el objetivo de fortalecer el reciclado, a partir de la recolección diferenciada de residuos.

Pero el problema que alarma es el generalizado uso indebido que realizaban vecinos, comercios e industrias. Donde debía depositarse papel, cartón, vidrio, plástico, telgopor, entre otros desechos secos reciclables, se desechaba todo tipo de residuo húmedo, restos de poda, basura domiciliaria, entre otros restos orgánicos.

“Mas del 90% de los vecinos, comercios, industrias, utilizan el contenedor seco para depositar residuos orgánicos, residuos húmedos que son los que generan en definitiva este gravísimo problema”, dijo a Canal 10 Jorge Folloni, secretario de Ambiente de Córdoba, en función de la experiencia de lo que los camiones recolectaban en su paso una vez por semana.

El funcionario alertó que esto generaba escenarios de malos olores y mal aspecto, por la putrefacción de la basura y la sobrecarga de los contenedores, y reiteradas quejas de los vecinos.

En este marco, Folloni dijo que ahora “la decisión fue retirar progresivamente y de manera segmentada estos contenedores de todas las avenidas”.

Y agregó: “Pasamos de un sistema de contenerización a un sistema puerta a puerta. Queremos fortalecer la recolección de los residuos secos y mejorar la calidad de aquellos que son derivados a los centros verdes de la ciudad”, donde desarrollan su labor distintas cooperativas para dar curso al reciclado.

De este modo, Folloni confirmó que la intención de la actual gestión es no discontinuar el reciclado en Córdoba, aunque sí cambiar la modalidad con un nuevo esquema cuyos detalles se conocerán en los próximos días, dijo.