Se conoció este martes que la bióloga cordobesa Sandra Díaz forma parte de las diez figuras científicas del año, según la revista Nature. Se trata de un ranking que se realiza todos los años donde se incluyen personas de influencia y profesionales destacados a nivel mundial.

Díaz lideró un proyecto que contó con 144 investigadores, de 51 países, que analizaron 15000 estudios para elaborar una evaluación sobre la biodiversidad mundial. Es el trabajo más exhaustivo realizado hasta la fecha en esta área de investigación. 

La conclusión no fue alentadora: más de un millón de especies se dirigen hacia su extinción, a un ritmo mucho más acelerado que el que se registró, en promedio, en los últimos 10 millones de años.

Sandra Díaz nació en Bell Ville y fue quien desarrolló las primeras herramientas formales y consistentes para dilucidar la contribución de la naturaleza a las personas. En los últimos dos años, desarrolló un informe que fue aprobado por diversos países en mayo.

El Ipbes, llamado el IPCC de la biodiversidad, es el primero intergubernamental y profundamente interdisciplinario. No solo toma en cuenta los aspectos biológicos, sino también los sociales y económicos, procurando incorporar el conocimiento local.

Además de Díaz, la revista también distingue a Ricardo Magnus Osório Galvão, el físico brasileño que se enfrentó con su gobierno para dar a conocer la tala acelerada del Amazonas; a Nenad Sestan, de la Universidad de Yale, que detectó actividad eléctrica en cerebros de cerdos muertos; al luchador contra el Ébola, Jean-Jacques Muyembe Tamfum; a Yohannes Haile-Selassie, que descubrió un cráneo admirablemente conservado de 3,8 millones de años de antigüedad y a John Martins, líder del equipo de Google que logró por primera vez hacer un cálculo con una computadora cuántica que ninguna computadora convencional puede realizar.