El legislador provincial por Tucumán y presidente del Bloque de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, este miércoles hizo polémicas y machistas declaraciones en torno a la Ley Micaela y los femicidios. 

El legislador, hijo del genocida Antonio Bussi, que propone en su provincia una alternativa a la “Ley Micaela” para luchar contra la violencia de género, consideró que el feminismo “es una moda” que existe hace poco tiempo y apuntó: “No conozco casos de asesinatos por la condición de mujer. Conozco hombres que han asesinado mujeres por celos, por envidia, por depresión, por drogas, pero por el hecho de ser mujer... no conozco ningún homicidio”.

"Antes del feminismo había otras modas. La moda del feminismo nació hace seis años y el país antes funcionaba", dijo. Y agregó: "Yo creo que no hay que deconstruir".

"Queremos combatir la violencia contra la mujer, la familia y los niños, pero con una norma que no tenga tinte ideológico como la “Ley Micaela, que está abordada desde un punto de vista feminista. Nosotros queremos que sea una ley séptica, que se trate la violencia sin ninguna ideología por detrás”, comenzó el dirigente político en declaraciones radiales a Futuröck.

El legislador tucumano resumió el feminismo como “una ideología que explica la realidad actual desde una perspectiva sesgada, parcial, que es concebir la violencia desde un supuesto patriarcado, una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer. Nosotros creemos que esto no es así, comprendemos y respetamos la ideología, pero no la asumimos como propia ni la aceptamos como tal”.

En el mismo sentido, Bussi agregó: “Nosotros creemos que el hombre y la mujer no son iguales, son distintos y complementarios. Ninguno es más que el otro, son desiguales; de hecho, el hombre se jubila a una edad distinta que la mujer”.

El político, además, negó desconocer el caso Belén, hecho emblemático en su provincia porque se trata de la joven que fue condenada a ocho años de prisión, acusada de haber asesinado a su bebé tras tener un aborto espontáneo.

Hace pocas horas había generado revuelo al emitir un comunicado parlamentario en el que calificó la Ley Micaela como “una Gestapo (la policía secreta nazi) ideológica, ultra feminista y abiertamente abortista".

En el cierre de la entrevista, Bussi dijo: "Quiero ser gobernador de Tucumán. Voté a Goméz Centurión para presidente". 

Qué es la Ley Micaela

En diciembre de 2018 el Congreso de la Nación Argentina, aprueba la denominada Ley Micaela (Ley N° 27499). Esta norma establece la obligatoriedad de capacitación en materia de género y violencias de género a todas las personas que ejerzan funciones o bien sean trabajadoras de los tres poderes del Estado en sus distintos niveles: nacional, provincial, municipal.

La Ley lleva el nombre de Micaela García, una joven activista de 21 años, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos. En ese momento su femicida, Sebastian Wagner, debía cumplir una condena por delitos contra la integridad sexual, cometidos hacia dos jóvenes. A pesar de ello y desoyendo las recomendaciones, el juez Carlos Rossi, lo benefició con libertad condicional. De haber atendido el funcionario el informe del Equipo Técnico Criminológico de la Unidad 9 de Gualeguaychú, Wagner debería haber salido el primero de diciembre de 2019.