La situación se torna delicada y las autoridades lo rubrican: "Estamos iniciando una etapa totalmente distinta en la provincia", dijo el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma.

El récord de casos y la multiplicación de brotes son fruto del impacto de las flexibilizaciones ubican a la provincia de Córdoba en una instancia "de asistencia".

"En algún momento vamos a perder la capacidad de control de casos", advirtió Ledesma.

El contexto lo condiciona también la estación invernal, ya que "es un virus respiratorio con gran impacto en estos tiempos" y se anticipa que durante un mes y medio las condiciones serán delicadas.

"Hemos adquirido una experiencia profunda en los centros de epidemiología, con logística, recursos humanos y una gran dedicación de tiempo. Todo el esfuerzo de estos meses se puede ver revertido", sostiene.

La inquietud es que al perder el 'árbol epidemiológico' de los casos, por un gran desborde, la ocupación de camas crecerá en el territorio.

Y fue tajante: "Sabíamos que con las flexibilizaciones esto sería así. Lo sabíamos y nos preocupa. Ahora deberemos esperar el impacto de acá a 15 o 20 días".