Mediante el decreto municipal 192/2020, el intendente de Rio Ceballos, Eduardo Baldassi, ordenó hoy la obligación de circular en toda la localidad utilizando barbijos.

“Establecese la obligatoriedad, en todo el territorio de la ciudad de Río Ceballos, mientras ello se considere necesario en atención a la situación epidemiológica existente, la utilización de barbijo, protector facial o tapaboca, en todo lugar de circulación pública y/o espacios donde concurra el público en general, tales como bancos, supermercados, almacenes y afines, estaciones de servicio, locales comerciales en general y transporte público de pasajeros como asimismo a los trabajadores en su entorno laboral, cualquiera sea el rubro o tarea que desempeñe”, señala el decreto en su artículo primero.

La medida que entrará en vigencia desde el 15 de abril, fue confirmada a cba24n.com.ar por el propio intendente Baldassi.

Entre los fundamentos del decreto, se indica que el Cntro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de Córdoba, “ha declarado la Alerta Epidemiológica en zona aledaña a la localidad a causa de la evolución epidemiológica en la región de Sierras Chicas de la Pandemia por COVID-19”.

El escrito asegura que resulta necesario profundizar las medidas de prevención que impidan la propagación y asimismo minimizar el riesgo del contagio del virus en la localidad.

En ese sentido, se indica que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como principal vía de contagio las gotas que una persona exhala al hablar, toser o estornudar y el contacto con secreciones respiratorias, por lo que los organismos oficiales Nacionales y Supranacionales recomiendan el uso de barbijo tipo “tapabocas” o protectores faciales por el efecto “barrera” que significa su utilización”.

Medidas complementarias de prevención

Además del uso de barbijos, el decreto da cuenta de otras acciones para evitar los contagios:

Instar a los comercios habilitados en la Emergencia, a exhibir y ofrecer de manera gratuita, alcohol en gel o líquido para el aseo de manos de clientes. Asimismo, disponer de elementos de higiene y pautas escritas y visibles de medidas para la prevención de enfermedades respiratorias que deberán seguir los trabajadores para mantener y gozar de un entorno laboral seguro y responsable.

Instruir a los comercios habilitados a ordenar las filas de ingreso haciendo respetar los criterios de distanciamiento social de un metro y medio entre clientes en el exterior del local, y de dos metros en el interior del mismo.

Promover la disponibilidad de pago electrónico mediante tarjetas de débito, crédito o billetera virtual, para minimizar el manejo de monedas y billetes en comercios habilitados durante la Emergencia.